lunes, 10 de noviembre de 2014

Macroeconomia y microeconomia del oro

Lo normal es preguntarse ¿por qué se ha dado esta subida si se ve tan claro el motivo? La respuesta es simple: Los mercados sobrerreaccionan y se generan euforias o pánicos que nos llevan a situaciones extremas. Es normal escuchar frases como “el oro nunca pierde valor” o “el oro es valor refugio”, si bien es cierto que serían afirmaciones correctas en un mercado perfecto, no lo son para el mercado real y estas frases se oyen en la calle a gente que nunca ha estudiado nada sobre el oro, y además lo dicen con mucha convicción, así que está claro que alguien se las habrá inculcado.

De hecho estas afirmaciones son válidas para otras burbujas recientes, como la tecnológica en la que todo el mundo compraba este tipo de acciones porque sin ninguna base ni resultados pensaban que “era el futuro”, o la inmobiliaria porque “los pisos nunca bajan” o más parecida es la del petróleo del año 2009 con los mismos argumentos que la del oro actual y además en estos casos tampoco faltaron analistas prediciendo subidas espectaculares que nunca se llegaron a cumplir.

Además ahora hay que tener un cuidado especial, porque nos encontramos en un momento delicado, ya que la subida del oro se ha estancado, incluso ha caído el 17% desde sus máximos de agosto, por lo tanto, si no se recupera pronto, el motivo principal de compra (la tendencia alcista) ya no existe, así que los grandes fondos especuladores (hedge funds) irán vendiendo, incluso cogiendo posiciones inversas que puede provocar unas caídas muy bruscas (sobrerreaccionaría al revés) que dejaría “enganchados” a muchos particulares, sobre todo si se tiene la tentación de ir comprando a medida que el precio baje con el fin de ir mejorando el precio promedio de las compras. Tras leer estas explicaciones, aún puede haber gente que piensa que el oro va a subir, o que quiere especular a corto plazo con su precio o bien que crea que está explotando la burbuja y quiere obtener beneficio con la bajada del precio y no sabe cómo hacerlo.

Evidentemente siempre puede comprar oro físico, creo que no es muy interesante, ya que el precio normalmente incluirá márgenes altos, existe riesgo de robo y además no tenemos ni la posibilidad de venderlo rápidamente ni de obtener beneficio con las bajadas del precio, posibilidades que sí nos dan las siguientes herramientas: - Fondos de inversión: Hay multitud de fondos que invierten en empresas mineras y fabricantes de oro, con lo que la subida de la materia prima, provoca incremento de las cotizaciones de las mismas. Así se tiene que: Ms + Bs = Md + Bd Esta expresión anterior muestra como el mercado de dinero y el mercado de bonos se ajustan de manera conjunta, por ejemplo, si se demanda más dinero, entonces se venderán bonos, y se ajustan ambos mercados. En equilibrio no existe deseo de modificar la composición de las carteras: Ms = Md Bs = Bd Md + Bd = Ms + Bs El equilibrio se da cuando los individuos están satisfechos con la cantidad de dinero que poseen, y a su vez con la cantidad de bonos que tienen en su poder. El mercado de dinero: Tasa de interés de equilibrio El mercado monetario encuentra su punto de equilibrio cuando Ms = Md.

Así, algunos consideran que el bitcoin es similar a las materias primas por su elevada volatilidad. Invertir en bitcoins es tan fácil como abrir una cartera virtual en Bitcoin-Qt o Bitcoin Wallet y comprarlos. En todas estas grandes operaciones estuvo siempre Goldman Sachs. Los cambios en la forma del dinero no son nada nuevo. Sí se actúa con disciplina será mucho más fácil que las operaciones salgan bien. Con la llamada moneda fiduciaria, el dinero se había convertido en un lenguaje. "Cuándo el precio sube en gran detalle, depende de las acciones de los bancos centrales," dijo Eichelburg. La entidad financiera cumplirá con su obligación devolviendo pesos a la relación indicada. Todas las deudas en dólares estadounidenses u otras monedas extranjeras con el sistema financiero, cualquiera fuere su monto o naturaleza, serán convertidas a pesos a razón de un peso por cada dólar estadounidense o su equivalente en otra moneda extranjera. Hasta tal punto este fenómeno es importante que, en India, las importaciones de oro y plata son las responsables de que el déficit de la balanza por cuenta corriente se haya disparado por encima del 7% del Producto Interior Bruto (PIB).

Varios hechos sirven como muestra del crecimiento de la demanda de oro frente a los certificados de oro: En este sentido ha advertido: "El oro no debe ser visto como una forma de hacer fortuna". ¿Qué atractivo tiene ahora mismo el oro para un inversor particular? La crisis comenzó siendo inmobiliaria, pasó a ser financiera y bancaria, después bursátil, y finalmente derivó en una crisis económica. Los hedge funds tuvieron las mismas razones que los fondos de inversión para deshacerse de oro y plata, pero Shedlock afirma que, además, calcularon mal lo que haría Bernanke. No hay burbuja en el precio del oro Por otra parte, Rallo insiste en que no se puede ´hablar propiamente de burbuja en el precio del oro´, ya que las actuales compras de metal amarillo son fruto de la desconfianza que la gente tiene de la seguridad de los depósitos rivales al oro, como pueden ser las divisas, inmuebles, acciones, o títulos de deuda pública o privada.

Una diferencia crucial entre el oro y otros activos (como los inmuebles) es que su oferta es muy limitada, de modo que ´cuanto mayor sea la demanda de oro para tal fin, mayor será su precio, sin que ese encarecimiento (a diferencia de lo que sucede con todos los otros bienes o activos) se traduzca en una merma de su demanda de inversión, pues su función como depósito de valor se desarrollada de manera óptima sea cual sea su nivel de precios´. Sin embargo, Rallo ya comentaba en julio la posibilidad de un abaratamiento del metal. Los ETF's son similares a los certificados de depósito, pero más ágiles y accesibles. Monedas antigüas de oro: El valor de las monedas antigüas es la suma de 2 valores; el valor del metal que contienen y el valor numismático. Compran bitcoins a través de una casa de intercambio que ofrezca BTC / USD, envía los bitcoins a la dirección Bitcoin de un familiar y media hora más tarde el familiar en Zambia puede retirar algunos (o todos) los bitcoins en Kwacha en una casa de cambio local que ofrezca BTC / ZMK.

La primera compra de bitcoins habría provocado un repunte (por pequeño que sea) en el tipo de cambio USD / BTC. Y de una forma exactamente igual a las cotizaciones de las acciones bursátiles. Incluso si una persona compra monedas de oro o lingotes en los bancos, estos aplican grandes primas sobre el precio del oro”. “Durante un tiempo invertí parte de mis ahorros en una empresa, que opera minas de oro, pero incluso esto no está exento de riesgos: los precios de las acciones de estas empresas a menudo se desarrollan de manera muy diferente al precio del oro. La principal ventaja del oro digital es que se puede cambiar por oro físico. Si está pensando en invertir en oro siempre es recomendable que siga una serie de consejos. Una justificación que podríamos encontrarle es el papel del sistema financiero en orientar el crédito hacia actividades productivas, pero el incremento de la producción es un objetivo cada vez más discutido y discutible, por sus intrínsecas consecuencias medioambientales, y además en la práctica, el crédito usualmente se orienta hacia los activos que generan una renta, como la tierra, activos que ya existen y que nadie ha creado, sin aumentar por tanto la riqueza de la comunidad. Con ocasión de tal evento, una joyería de Málaga entrevista en exclusiva a dos de sus organizadores.

Esta primera edición está limitada a tan solo 1000 tarjeta y es entregada con su certificado de autenticidad y garantía para el coleccionista. Incluso pequeños lingotes que cuenten con el sello de una refinería cerificada de hasta 100 ó 200 gramos. ¿Dónde comprar? Nosotros no respondemos a esa  Es cambiar de vida y a la postre de valores. Es verdad que se trata de una ganancia tomando en cuenta la inflación. El metal áureo, como la plata, jamás ha fallado en 5000 años y nunca puede perder de forma completa su valor. Hace tres años se liquida definitivamente una herencia para la que se había solicitado y tramitado un NIF como Herencia Yacente. Contempla sobre todo sus ingresos mensuales y sus compromisos de pago como otras deudas pendientes, incluyendo saldos de las tarjetas de crédito, para estimar si va a poder pagar las cuotas mensuales del préstamo sin dificultades.

Tal vez se exigirá también a los grupos estar registrados legalmente para poder abrir una cuenta de grupo. Acceso difícil a préstamos bancarios: El banco tal vez exija como condición que el prestatario mantenga un saldo mínimo de ahorros durante un período largo de tiempo y presente una garantía adicional. Hoy en día, con la gran incertidumbre existente sobre el futuro de las pensiones en nuestro país, sería una opción muy acertada contratar un plan de pensiones como complemento a la pensión. Si tú capital para invertir oscila entre los 5.000 y los 10.000 euros, puedes barajar la opción de los fondos de inversión de renta fija. Evita las compras por impulso (casi nunca lo necesitas): muchas veces nos compramos cosas por darnos un capricho bajo el lema “para algo estoy trabajando”. Los expertos calculan que cuando una persona lleva un mes sin hacer frente a la cuota de un préstamo hay un 80 % de posibilidades de que finalmente lo abone.

La fortaleza de los fundamentales se ve compensada por la debilidad a corto plazo No obstante, el panorama fundamental ha cambiado mucho desde hace un año, y con el apetito global de recursos naturales aún fuerte, esto debería ayudar al mercado a encontrar muy pronto un soporte. El calvario de los emigrados no termina con la entrada clandestina en los países inmigrantes. “Estos productos permiten un retorno adicional”, dijo el gerente de Segmentos Personas de BBVA Continental, Daniel Guzmán. “Las personas buscan, dentro de la seguridad de los depósitos, la opción de ganar un poco más. SALVO QUE LA PALMARIA VORACIDAD RECAUDATORIA DE LA AEAT LO DESACONSEJE. escucha hablar de productos derivados, crisis hipotecaria, credit crunch, hedge funds y otros conceptos técnicos. Puede que necesite comprar un seguro o una caja de seguridad, o tal vez tenga que alquilar un cofre en alguna institución para salvaguardar su inversión en metales. La situación geopolítica es estable Actualmente con las principales economías mundiales en recesión, la situación geopolítica mundial se encuentra en un proceso de franco deterioro.

Cuando se trata de productos no complejos, no se aplicará este test si se hace una ejecución de órdenes por iniciativa del cliente. Análisis de productos Acciones.- Aunque la MiFID lo considera un producto no complejo, las acciones tienen un elevado riesgo. y todo ello sin perjudicio de alguna otra regulación especializada que veremos a continuación, aunque de partida os animamos a leer estas disposiciones para ver el marco general. Ventajas de la pignoración para el acreedor La prenda exige inicialmente el traslado de la posesión del bien mueble (con la excepción de la llamada prenda sin desplazamiento), de tal manera que este quede bajo el control del acreedor de un tercero. Por otra parte, los avances de la tecnología y la eficiencia del análisis predictivo han bajado el costo de todo, desde los inventarios hasta el transporte. Es importante notar que esos fondos funcionan con la especulación, por lo cual no hay que “invertir” mucho, es similar a apostar.

Término de la inversión: Variable – En realidad invertir en gold futures, futuro en oro, es cómo hacer una predicción a corto plazo, en base al costo del oro en un futuro próximo. Definitivamente, Rosario se había convertido en una fábrica de parir niños para matrimonios catalanes. En los fondos de inversión y la bolsa. Pedro Solbes, ministro de Economía, achaca las ventas a la rentabilización de las reservas, pero los analistas prevén nuevas subidas del oro, cuya cotización podría alcanzar los 2.000 dólares (en la actualidad cotiza a 661,50). El Banco de España ha vendido 28 toneladas de oro en el mes de mayo, según se desprende del último informe de Activos de Reservas, que se suman a las 80 toneladas vendidas en los meses de marzo y abril. Estas personas tienen tiempo y dinero, lo que fomenta nervios de acero. En España se comercializan 2255 fondos de unas 80 gestoras. La petición de convertibilidad del papel, unido al vaciamiento de las reservas (ETFs y COMEX), deprecia el papel. La crisis de rentabilidad de las principales mineras y su sustitución por otras que utilizan métodos más eficientes y punteros.

Puede añadirse también el control de precios por agentes mayoristas. Entonces, la oferta de oro físico es estable y por lo tanto, no está empujando los precios hacia abajo. - Los bancos centrales ya no están vendiendo oro. Y para ello esgrimía que el crecimiento económico seguía por debajo de lo esperado, en mínimos de los últimos dos años en el primer trimestre de este año de acuerdo a las estimaciones iniciales. Por el contrario, la presencia de los trabajadores, campesinos y consumidores en dichos organismos sólo llegaba al 4 y 3%, respectivamente.21 Las formas más amplias de concertación del Estado con los intereses privados tuvieron, por el contrario, un desarrollo mucho más limitado. Las otras monedas de oro que circularon son de nuestro pasado (finales del siglo XIX) acuñadas en pesetas (colección).

Como paso previo a la toma de la decisión, lo que no hay es precisamente un debate sobre la conveniencia o no de adoptar un régimen monetario igual al patrón oro clásico o alguna versión del mismo. Ningún otro metal precioso ofrece tantas oportunidades y con tanta regularidad para obtener beneficios por las variaciones de su precio de las 400 previstas. ¿A qué viene esta afirmación? Si hiciésemos un repaso de la cantidad de productos tóxicos de inversión que el hiperregulado sector financiero ha endosado a los clientes y consumidores en general, seguramente no tendríamos bastante con todas las páginas de este periódico. Las inscripciones en el anverso son, “Isabel II”, “AUSTRALIA”, “1 kg 9999 ORO”, “2012” y, “3000 dólares”. Así, en teoría, los precios se mantienen estables, con lo que ahorrar e invertir es más fácil, tanto para los ciudadanos como para las empresas. A estos efectos, nos preocupa cómo deberían reflejarse contablemente los bienes y derechos que se encuentran en el extranjero, a efectos de evitar tener que presentar la declaración, si es que esto es posible en la sociedades mercantiles.

Por otra parte, ¿Tienen obligación las sociedades mercantiles y las personas físicas de declarar los préstamos realizados a personas físicas y/o jurídicas residentes en el extranjero por importe superior a 50.000 euros? Si los bienes está contabilizados y de la contabilidad se puede conocer que los bienes están situados en el extranjero.Solo se declaran los préstamos valores no los que usted cita. 72. Utilizar los fundamentos técnico-metodológicos que lo vinculan al entendimiento de la dinámica socioeconómica contemporánea, para ubicar con lógica y precisión el desarrollo con la economía nacional y su papel en la economía mundial. En el mercado del oro de Londres la entrega física se realiza con lingotes de oro de 400 onzas de la LBMA de 99,5% pureza. Dentro de la Pirámide de Exter, una de las mejores y más seguras inversiones, solo por detrás del efectivo y del oro, sobre todo las letras a corto plazo, que son casi como efectivo. La renta obtenida por la reina Isabel I de Inglaterra del botín robado por su corsario y caballero Francis Drake, no sólo sirvió para equilibrar el presupuesto de la nación y pagar la deuda externa.

Voy a puntualizar lo dicho de otra forma: la deuda va acompañada del interés, que dependiendo del tipo que se aplica incrementa sustancialmente el importe de su devolución, por lo que es necesario poner más dinero en circulación para cubrir el arrendamiento de pedir dinero prestado. Entre educación, emprendimiento, compra y venta de activos, mercado de valores internacionales, entre otros. Por ejemplo, yo compro dólares y formalizo un depósito en esta divisa por lo que recibiré unos intereses en un determinado plazo en dólares. La banca central después de tanto interés por velar por la “estabilidad de la economía y los derechos de los ciudadanos” paso a ser una organización estatal, tal como hoy en día. En Venezuela la banca central no llego sino hasta finales de 1939 con el decreto de creación del Banco Central de Venezuela, antes de ello existía la emisión privada de dinero por los bancos y además el patrón oro que obligaba a respaldar cada emisión de dinero con su contravalor en oro, es decir no se podía crear dinero de la nada sin antes tener nueva acumulación de oro.

Le da tiempo contratar un depósito a un año sin problemas, ahora mismo hay seis entidades que superan el 5%. El ahorrador es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Además, como el porcentaje de oro puro disminuye, el precio del metal también disminuye: el Oro de 14k tendrá un precioinferior que el oro de 18k. Tabla de los Quilates de Oro 24 quilates = 100% oro 22 quilates = 91.7% oro 18 quilates = 75.0% oro 14 quilates = 58.3% oro 12 quilates = 50% oro 10 quilates = 41.7% oro 9 quilates = 37.5% oro Oro de Inversión Hay conceptos erróneos de lo que es oro de inversión. Esto se debe a que, cuando se trata de la codicia y el miedo... Los gobiernos parece que tienen una batería de medidas impositivas en torno a diversos sectores. Otra canadiense AngloGold Ashanti (NYSE:AU) Empresa Sud Africana que cotiza en Australia, y que tiene 21 minas que operan en 10 países.

Fondos de inversión: Algo similar a morningstar, algunos son de oro puro, otros forman parte del sector de metales preciosos, por lo que pueden tener algún otro activo, si bien la correlación es alta Si hacemos la búsqueda en Morningstar nos da más de 600 resultados: Hay que mirar si invierten en empresas mineras, o directamente en el activo, pero siempre es una alternativa a tener en cuenta. En este hilo recomiendan estos 3 fondos: BlackRock Global Funds – World Gold E2 (EUR) (LU0171306680) Invesco Funds – Invesco Gold & Precious Metals Fund E (LU0503253931) Investec GSF Global Gold F Acc Gross USD (LU0345780364) ETF’s sobre productores: Market Vectors Gold Miners Index ETF (GDX) Este ETF tiene inversiones en más de 30 empresas dedicadas a la industria de la minería de oro, y pretende reproducir lo más fielmente posible el precio y el rendimiento de la producción del NYSE Arca Gold Miners Index. En esta calculadora se puede introducir el peso y la pureza de aquello que se desea vender y determinar cuál es el precio máximo que pueden ofrecer por esa pieza.

Un método más fiable y al mismo tiempo sencillo para la compra de oro es a través de un bróker de la Bolsa. Y paralelamente, los dueños de estas entidades se han convertido en las personas más influyentes de nuestras sociedades, adquiriendo unos roles de extraordinaria importancia en la toma de decisiones en la vida social y económica. Si realmente creemos en la democracia es hora de reconocer que el único camino posible para implantarla pasa necesariamente por una reestructuración del sistema financiero internacional. Comprando oro ahora estamos invirtiendo en un buen activo, a un precio muy superior al precio al que representaría una buena inversión. Por medio de diferentes estrategias que estarán dirigidas a generar plusvalías al largo plazo. Aunque eso tampoco se cumple en España. Pero hay más detrás de él. De no ser así, las subidas del tipo de interés, ante la imposibilidad frecuente de los precios y salarios de ajustarse a la baja, llevarán a ajustes de la producción y del empleo a corto plazo; es decir, a paro.

Como guinda, os redirigiré a uno de mis blogs favoritos, que el viernes hizo un artículo que puede acabar siendo un referente, porque proporciona una lista muy sencilla de ETFs que cubren las necesidades de cualquier inversor a largo plazo de nuestra comunidad. Las empresas de este tipo que he conocido manejan un esquema de presunto “multinivel”, que podrían ser una estafa. Hong Kong es además un centro muy importante para la intermediación de los flujos internacionales de ahorro e inversión. Mercado de valores La Bolsa de Valores y Futuros se desmutualizaron en 2000, pasando a tomar forma societaria (Hong Kong Exchanges and Clearing Limited o HKEx) y cotizar en la bolsa de Hong Kong, a la vez que parte de sus funciones reguladoras pasaban a ser subsumidas en la Securities and Futures Commission. En 1999 se lanzó el Growth Enterprise Market (GEM) para dar cabida a empresas de tecnología y alto riesgo, imitando el NASDAQ. No soy ningún visionario y soy consciente de que las pesimistas previsiones de la escuela austríaca de hiperinflación no se han producido.

Esta gama de inversiones para los inversores cuya tolerancia al riesgo es más amplia, y que aceptan la posibilidad de pérdidas a base de oro a cambio de la posibilidad de que las ganancias de tres dígitos. Por otra parte, si las acciones reviven y los temores de una desaceleración económica se calman, el encanto de los inversores con el oro podría desvanecerse y su precio podría estancarse o disminuir. No pretendo saber qué pasará con el oro en el futuro, y no creo que nadie más lo sepa tampoco. Otros analistas se preguntan, cada vez con más insistencia, si puede estar gestándose una burbuja en torno al metal precioso. En las compraventas de metales preciosos participan los mismos actores que pueblan el resto de parqués financieros. La composición de estas piezas es diferente, con lo cual el título del oro varía (no son del todo puras porque están compuestas de otros metales que les otorgan mayor dureza). Varía, además, el peso de cada moneda y el valor que les otorga el mercado.

En las sociedades más antiguas no existía el dinero, y en su lugar se daba el trueque, o sea el intercambio de unos bienes por otros. Este trueque presentó algunos problemas importantes, entre los que destacan: Divisibilidad: Cuando se intercambian dos bienes que pudieran tener algún valor similar no existe problema de divisibilidad, por ejemplo al intercambiar una naranja por un tomate. La expansión de 1949 se vio sustituida por nuevas medidas de austeridad en 1950-1951, incluida una devaluación en marzo de 1951 (de $1.95 a $2.50)4. "Como ya hemos dicho en otras ocasiones pensamos que el oro es un claro activo alternativo ante la desaforada carrera de expansión monetaria de los Bancos Centrales, que ha llevado al sinsentido de los tipos de interés nominales negativos y que sin duda traerá consigo desórdenes monetarios en el futuro". A su juicio, el oro es la única moneda que no pueden fabricar los banqueros centrales y que, por tanto, "está a salvo de sus excesos creativos".

La cotización del oro se encuentra lejos aún de los máximos de 2011, por lo que los expertos recomiendan aprovechar la fase de debilidad para incrementar posiciones vía futuros o de productos como el ETF Market Vectors Gold Miners. También existen estrategias de inversión con exposición al metal amarillo, como la de Real Return de Newton, parte de BNY Mellon. La razón más importante para comprar oro en 2015 o en cualquier momento, de hecho, es la diversificación y su uso como un seguro contra la incertidumbre. La colección completa de 10 monedas de Argentinos se ofrecía ayer en el Ciudad a unos 28.000 pesos. A continuación, le mostramos las diferentes cotizaciones correspondientes al día de ayer, según el Banco Lingotes de oro Los lingotes de oro son como las monedas o cualquier otro elemento fabricado con oro, un método de inversión de dinero. Desde 60 euros al mes. Se pagará siempre lo mismo, el cliente elige la cuota fija mensual que más le convenga, entre 2% y 10% del límite de crédito de su tarjeta.

En este caso nos centraremos en la primera, es decir en la gestión de cobro amistosa. La negociación amistosa; la gestión interna y la externa La gestión amistosa se puede llevar a cabo internamente, es decir mediante un departamento o equipo de recobros que trabaja en el seno de la propia empresa acreedora, o externamente es decir subcontratando la gestión de cobros con una empresa especializada. Vamos a ver las ventajas e inconvenientes de cada una de las alternativas, empezando con la posibilidad del “outsourcing” de las funciones de recobro. La gestión externa de los impagados Una buena solución para las empresas que carecen de departamentos propios de recobro puede ser externalizar la gestión de cobro mediante la contratación de auténticos especialistas en la negociación amistosa con los deudores que puedan gestionar el cobro y solucionar el problema. Estos especialistas son las empresas de servicios dedicadas a la recuperación de deudas comerciales y financieras, es decir las llamadas popularmente empresas de recobro de morosos.

El Balance final muestra los ahorros totales del grupo al final de la reunión, después de que se han recaudado los depósitos. Ejemplo de registros de dos reuniones en el libro de ahorros Fecha: 1 marzo (1a reunión) BALANCE INICIAL 0 Miembro Depósito Ahorros del miembro Amita 10 10 Kofi 10 10 Noha 10 10 BALANCE FINAL 30 Fecha: 8 (2a de reunión) marzo BALANCE INICIAL 30 Miembro Depósito Ahorros del miembro Amita 10 20 Kofi 10 20 Noha 10 20 BALANCE FINAL 60 En la 10a reunión, el grupo ha acumulado 300. Suzanne Hutchins, gestora de cartera en el equipo, explica cómo "invertir en oro no siempre ha gozado de aceptación en los últimos cinco años, pero este activo todavía tiene su lugar en una cartera de rentabilidad absoluta". La estrategia Real Return de Newton tiene exposición a los metales preciosos a través de un ETC, un ETF y posiciones en acciones de mineras auríferas. No digamos ya de guerra, cuando los gobiernos ponen a funcionar a todo tren sus máquinas de imprimir papel moneda y el entorno para el desarrollo de la actividad económica se hace especialmente difícil.

Y es que el oro no es una materia prima más, sino el dinero natural en prácticamente cada civilización durante más de 8.000 años. Sí lo son, puesto que el carry se registraba como margen de intereses, no como ROF, ya que al final es una operativa muy similar al negocio típico bancario: tomar prestado dinero (en este caso al BCE) y prestarlo con más interés (sólo que al Estado en vez de a familias y empresas). Nunca fueron pagados. Posterior a esto, se introdujo la idea de las operaciones de mercado abierto; la Reserva Federal ahora podría comprar y vender valores a corto plazo para controlar la tasa de interés de mercado. Además de recuperar el dinero, también suelen trabajar como asesores en materias como la selección de y calificación de clientes. Este sistema es una vía para superar la morosidad, ya que la aseguradora indemniza a su cliente con una cantidad pactada cuando el deudor se declara insolvente o supera los plazos acordados en el contrato.

No es sorprendente por tanto la naturaleza global de la Gran Depresión: el patrón oro era el mecanismo de transmisión perfecto para cualquier shock o error de política monetaria en cualquiera de los miembros centrales del sistema. Es por todo esto que el patrón oro sólo fue sostenible en un determinado momento muy breve: Los costes de su mantenimiento estaba distribuidos de forma desigual y el advenimiento de la democracia de masas después de la primera guerra mundial sólo podía minar la credibilidad de dicho mantenimiento. Pero tal era la reputación que tenía el patrón oro que la restauración después de la Primera Guerra Mundial era considerada por todos los miembros de las clases dirigentes como un ingrediente necesario (y casi suficiente) para el retorno a la prosperidad prebélica. El resultado del modelo era un incremento del crecimiento a largo plazo del 10%. Además, es la forma de tenencia de oro que es más fácil de perder en un robo. Otra forma es la compra de monedas. Una persona que cambia físicamente dolares va a tener muchas comisiones y necesitará una variación tremenda de la cotización para ganar dinero, suponiendo que suba.

Ahora hablemos del oro. Mientras los guerrilleros nicaragüenses amenazaban ruina, en Líbano, los kamikases de la Yihad Islámica y los partidarios de Hezbollah no daban tregua a los funcionarios y diplomáticos extranjeros. Más que fijarse en la producción, debemos ver quién produce. Con alguna excepción. Es importante, sin embargo, recordar que todos los tipos de activos que presentamos a continuación pueden formar parte de una cartera sólida. Históricamente, la renta variable ha ofrecido rentabilidades más altas a largo plazo que otro tipo de inversiones como los bonos. La renta fija también puede ser una inversión atractiva, ya que generalmente se considera como una forma de inversión que presenta menor riesgo que la renta variable; los tenedores de bonos reciben un cupón fijo y su precio suele ser menos volátil que el de la renta variable. Los inversores de un fondo de bienes inmuebles tienen que ser conscientes de que algunos fondos de este tipo invierten en acciones de compañías inmobiliarias. También los españoles continúan encarcelados en Alemania tras incautarse la policía 350 gramos de plutonio 239.

La compra de plata tributa IVA al 21%, a pesar de lo cual sigue siendo una gran inversión. ¿Lingotes o monedas? Como regla general, a igualdad de peso de oro o plata, los lingotes de oro o lingotes de plata deberian ser un poco más asequibles que su equivalente en moneda. Las monedas de oro de inversión modernas casi siempre están disponibles en medidas relativas a la onza. En efecto, en 1957 se crearon el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y el subsidio familiar. Y, pese a que sea sorprendente, han tenido un desempeño menos brillante que el oro físico en el pasado. El creciente desprestigio de la industria junto con el aumento de los costes de extracción, hace su inversión menos atractiva. Así que la nueva situación trajo consigo tres cambios notables; la rotación anual de la presidencia, sustituir las conferencias presenciales por otras telefónicas y una tercera menos conocida, una “aplicación basada en la web”. El 29 de abril de 2004, escribió un artículo comentando los nuevos cambios y señalando del último que una “aplicación basada en la web para la fijación de los precios se presentará a finales de este año”.

En su caso, su producto predilecto es el Source Physical Gold, de la gestora Source Commodity Markets, que mantiene una revalorización del 23% en lo que va de año. Compañías mineras Una opción que puede ser más arriesgada (y también más rentable) es apostar por invertir en fondos que invierten en compañías mineras. "Quien tiene oro siempre tiene dinero". Cuidado, los Amos no juegan limpio, son estafadores y criminales. Los precios de los granos están fuertemente influidos por las condiciones climáticas. He ahí la aparente paradoja que lleva a muchos a concluir que necesariamente se ha formado una burbuja en el precio del oro: su precio de mercado se ha encarecido pese a que sus usos finales han ido perdiendo terreno.

Tales formas de intervención se multiplicaron, sin embargo, en los años de la posguerra, con la más extendida infraestructura de transportes, la concentración definitiva en manos del Estado de los servicios públicos modernos, la política de fomento industrial y agrario, la injerencia del Estado en el sector petrolero y minero, la consolidación de la política intervencionista en el sector financiero, el desarrollo en gran escala de programas de vivienda popular y la ampliación de los servicios sociales a cargo del Estado. La expansión de las actividades estatales estuvo acompañada por un crecimiento significativo en el tamaño del sector público, no sólo en términos absolutos sino también en relación con la actividad económica global. Que estoy seguro que te estás tirando de los pelos por el 5% que pierdes con los fondos y no dices nada por el 50% que pierden en esas acciones de Santander, BBVA, Telefónica o Repsol que tienes desde hace años. Cuando pensamos que el consumo de plata se ha concentrado principalmente en el oeste en los últimos 60 años y que en el futuro más y más asiáticos tendrán teléfonos móviles, iPods, DVD's, etc.

La inversión en plata podría ser algo muy interesante. “Cualquier persona que compra una acción, está involucrado en la producción anual de la empresa, del beneficio económico que genera, de los dividendos. Los bonos a dos, tres y hasta cinco años comparten tasas negativas de rentabilidad, lo que supone que el ahorrador está dispuesto a perder una parte de su inversión a cambio de la seguridad que ofrece la deuda alemana. No te enmarañes pensando que el excesivo castigo que han sufrido muchos valores los deja a precios muy atractivos. Sin necesitases recuperar tus ahorros invertidos antes de la fecha acordada, deberás buscar a un comprador de título, el cual te pagará más o menos dinero según las oscilaciones de los tipos de interés. Una opción más arriesgada es invertir en acciones. Prácticamente tiene ganancias garantizadas al 99%, y recuperar lo invertido es relativamente rápido. Todo al mismo precio. De hecho toda la cantidad de oro extraída podría caber en un cubo de 20 metros de diámetro. Los riesgos geopolíticos nunca habían sido tan delicados desde la crisis de los misiles de Cuba durante la Guerra Fría hace más de 50 años.

La mejor estrategia es dejar parte de nuestros ahorros en algo tangible, nada mejor que el oro, al margen de cualquier activo financiero para escapar de los rescates bancarios, las nacionalizaciones de deuda y las devaluaciones monetarias. [xxvi] Un ejemplo significativo es el del BCCI, que llevó a cabo el fraude financiero más grande de la historia, y fue supervisado durante cuatro años por Price Waterhouse la firma de autoría y contabilidad más importante del mundo. Price Waterhouse auditó por cuatro años los libros del BCCI. Para las cuatro grandes ciudades, la proporción correspondiente rebajó de 1.9 en 1976 a 1.5 en 1980 y 1985. Pese a la diversidad de metodologías utilizadas en los estudios respectivos, los datos existentes permiten tener una visión relativamente precisa de la evolución de la distribución del ingreso urbano desde mediados de la década del sesenta. Si el banco y el FGD fallan, siempre nos queda recurrir al estado. Este año ha abierto cuatro nuevos establecimientos y el año pasado tres.

Segundo, porque la única manera de financiar una empresa no es a través de fondos ajenos (deuda), sino también a través de fondos propios (que, entre otras remuneraciones, reparten dividendos variables en función de la caja que posee la empresa). Una economía con deflación sería una economía donde la financiación vía fondos propios tendría un peso mucho mayor al actual y donde la deuda, si bien resultaría probablemente más barata en términos nominales, sería de bastante mayor calidad, pues los ahorradores sólo aceptarían no atesorar el dinero y prestarlo a largo plazo a cambio de riesgos que fueran muy seguros; lo cual no significa, ni mucho menos, que fuera una sociedad menos emprendedora o arriesgada, sino que el riesgo se canalizaría por su vías naturales, que no son precisamente la financiación bancaria sino las participaciones en el patrimonio neto de los fondos de venture capital o de private equity.

En conclusión, hemos visto que ni la producción ni la inversión se verían seriamente perjudicadas en un mundo donde la cantidad de medios de pago fuera absolutamente fija. Esta cobertura corta hará que el precio de la plata suba muchísimo. -Además, se dice que por cada onza de plata física en existencia, los bancos lingotes han vendido 100 veces más plata en forma de certificados de papel. Las dos no son mutuamente excluyentes, pero hay que buscar el equilibrio apropiado. Balance General Muestra los detalles de todo lo que la empresa posee (sus activos) y lo que debe (sus pasivos) a una fecha determinada. Lo cierto de todo esto es que la observación astuta de este inversor le llevó a dividir a los inversores en dos grupos básicos. Los nerviosos o manos temblorosas que no tienen agallas o los recursos financieros para invertir bien. Estos sistemas han ido evolucionando con el tiempo y entre los más conocidos están: Sistema de tipo de cambio fijo, Sistema de tipo de cambio fijo ajustable, Sistema de tipo de cambio flexible o libre.

En un sistema de este tipo la tasa de cambio varía en función de la oferta y la demanda de divisas dentro del mercado cambiario. Este aumento de demanda puede aumentar por varias causas, entre otras por la desconfianza y el miedo a la inversión bursátil, situación en la que se encuentra actualmente España. La problemática surge al establecer el precio de compra, costes de almacenamiento y sobre todo la protección y deposito. Este peculiar 'boom' de la inteligencia artificial crece cada día más en lo que a inversión se refiere: según la consultora financiera Prequin, el 40% de los fondos de cobertura (fondos de inversión de alto riesgo) que se crearon el pasado año estaban sistematizados y basaban sus decisiones en modelos informáticos. “La combinación de dos tendencias importantes —la aparición de una potencia de cálculo a bajo coste sumada a la gran abundancia de numerosos conjuntos de datos— ha creado la tormenta perfecta para que la inteligencia artificial se utilice en las finanzas”, explica a Teknautas Babak Hodjat, cofundador y 'chief scientist' de Sentient.

La 'startup' ofrece, desde su sede en San Francisco, uno de los sistemas más completos de inversión basada en inteligencia artificial y 'machine learning'. Si en un determinado sector o actividad (inmobiliario, automóviles, muebles, electrodomésticos, …) las ventas caen de manera alarmante, o lo hacen de una manera paulatina, pero continúa, el empresario tiene que comenzar a pensar en diversificar su negocio, abriendo nuevas areas o desarrollando aquellas que son rentables o le generan mayores ventas.  Reestructuración. No prestar jamás todos los ahorros acumulados a una persona solamente. Goldman Sachs nunca pierde. La manipulación total que realiza Goldman Sachs del mercado ha sido denunciada muchas veces, pero nadie le pone atajo mientras el desempleo, las alzas en los combustibles o el derrumbe del sistema económico prosigue sin parar. Los ETP sobre oro registraron la segunda mayor salida semanal de capitales del año a medida que el precio del metal se contrajo hacia sus mínimos de dos meses. A partir de ese momento, de hecho, no cabría esperar ninguna rentabilidad adicional por su revalorización, pues atesorar oro no genera riqueza en forma de bienes y servicios. Hay muchas razones, tanto morales como prácticas, para querer estar fuera del sistema.

El motivo debería resultar evidente: el bien que se utiliza como dinero presta otras funciones mucho más valiosas que las que desempeña como bien de consumo. Esto lo podría contrarrestar con una política monetaria restrictiva o expansiva según sea el caso, pero a largo podría darse una disminución de las reservas monetarias con lo que la capacidad de acción del Banco Central se limita seriamente. Si el sector público recurre insistentemente al Banco Central para hacer frente a su déficit. Por tanto, como no se puede saber exactamente qué van a hacer las acciones en las que se hemos invertido, en el momento en el que se realiza la inversión se desconoce la rentabilidad final que se puede obtener, de ahí que se hable de renta variable -rentabilidad variable-. Por eso, uno de los negocios que también está creciendo mucho y que seguirá creciendo es el negocio del cuidado de mascotas.

Estas han sido algunas ideas de inversiones rentables para 2016. Lo importante es aprovechar las revalorizaciones de los últimos ejercicios (hasta finales de junio de 2010, superó el 15%). Puede comprarse en forma de lingotes (barras de oro que cuentan con casi el 100% de pureza y cuyos precios oscilan entre 5.000 y 20.000 euros en función de sus medidas) o en títulos de acciones de empresas mineras. La estructura del mercado hace referencia a las estrategias típicas llevadas a cabo principalmente por Hedge Funds, centrados en sacar el máximo partido a los movimientos del precio sin importar ni un ápice la connotación económica de fondo, aquí tenemos el aberrante caso del bono alemán cotizando al 142%, una locura ¿no creen? Son muchas las consultas que nos llegan a Blackbird referente a tratar de encontrar una explicación a la gran controversia del mercado, sin embargo, no es relevante entender qué sucederá tanto como entender que sucede.

Así ha funcionado desde hace más de 5.000 años y esta vez no va a ser una excepción. Siempre y cuando no todos los clientes quieran retirar su dinero a la vez, seguiremos bien. De hecho el fondo ya hace cerca de un año que se quedó sin dinero cuando tuvo que rescatar a algunas cajas de ahorros pequeñas. A la hora de comprar oro por la vía online, es indispensable que nos aseguremos de la seguridad de dicha transacción por el valor del producto que estamos comprando. Los liberales suelen hablar con añoranza de una cosa rara llamada patrón oro. Pero no se explicita si debe de informar acerca del inmueble, de las participaciones en la sociedad extranjera, o de ambos. Como he mencionado anteriormente, el valor de las monedas de numismática dependen de la demanda de los coleccionistas. De hecho, según los datos de Morningstar, de los casi 600 planes de pensiones españoles que se comercializan en España con más de 10 años de antigüedad, sólo consiguen batir #a la inflación (en tasa anualizada es del 2,85 por ciento en los últimos diez años, según los datos del INE) el 23 por ciento de ellos.

La primera conclusión que uno saca cuando analiza los nombres y apellidos de estos planes de pensiones que sí baten a la inflación es que para conseguir batir al IPC no vale con ser conservador: hay que invertir al menos algo del capital en bolsa. Primero entre Estados Unidos y los países árabes, después pasaron a Europa en forma de depósitos 2 en sucursales de bancos de EEUU y acabaron finalmente como créditos otorgados a las economías latinoamericanas con balanza de pagos deficitarias por el encarecimiento del petróleo. “Cuando dejaron de poder pagar, sus acreedores se volvieron contra mí. Yo gano doble”. Hablando de deuda, os dejo esta magnífica gráfica –aunque algo desactualizada ya- (compara deuda pública y privada) tomada de un Informe de McKinsey y publicada en BusinessWeek. Si salimos a la calle y damos un paseo por la calle, vemos multitud de comercios que venden oro, síntoma inequìvoco de que estamos en una crisis económica. precio del oro Cuando surgen malos tiempos como los que vivimos ahora, el oro es una de los valores de refugio de las inversiones.

La dificultad reside en detectar el mejor balance entre estos 4 criterios antes de tomar la decisión de invertir sin conocer los beneficios futuros (si los hay) y el tiempo en que se generarán. La mejor inversión según diferentes expertos Para definir la mejor inversión. Con una misma acción, los institutos monetarios consiguen dos objetivos: por un lado, mueven a su antojo el precio del oro y, por otro lado, camuflan el deterioro de valor de las correspondientes divisas nacionales. Este estudio, en suma, deja la puerta abierta a nuevas investigaciones en torno al uso que determinados agentes de mercado –“bullion Banks y Bancos Centrales– hacen del poder de mercado que poseen en el oro. En 2011, durante la etapa más dura de la crisis económica, el Industrial Comercial Bank of China (ICBC) comenzó a operar en España rodeado de excesos. Puesto que el Estado es el mayor inversor en las Filipinas –en realidad, en cualquier economía—, la radical retirada de los gastos de capital contribuye a explicar el promedio de crecimiento anual del PIB, estancado en un 1% en los 80 y en un 2,3% en la primera mitad de los 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario