domingo, 26 de junio de 2016

Brexit y oro como valor refugio

Tenemos evidencias de que algunas de las grandes mineras como BHP Billinton, Anglo American, Glencore o Rio Tinto, todos siguen recortando producción con lo que esa va a ser la gran historia de este año. Todo esto está afectando a las mineras. El índice FTSE de Londres cerró con una baja del 3,15 por ciento, mientras que los referenciales de Fráncfort y París cerraron con caídas de 6,8 por ciento y 8 por ciento, respectivamente.

Los temores a que otros estados de la UE puedan convocar referendos para ratificar su membresía al bloque aumentaban por el hecho de que los mercados habían subido el jueves, aparentemente convencidos de que Reino Unido optaría por permanecer. Los grandes bancos de Gran Bretaña sufrieron pérdidas de 100.000 millones de dólares y las acciones de Lloyds, Barclays y RBS se hundieron hasta un 30 por ciento. Wall Street abrió con caídas mayores al 2 por ciento, y el promedio industrial Dow Jones perdía 429 puntos, o un 2,42 por ciento, a 17.572,74 unidades. Pero no hemos todavía una mejora del sentimiento de los inversores por los metales industriales.

Países como España o Italia son más competitivos con respecto a Alemania. Los inversores también se han refugiado en el oro, que ha llegado a subir un 8%, hasta 1.355,52 dólares la onza, aunque su precio se ha ido estabilizando y ha cerrado en el mercado de Londres en 1.315,50 dólares, un 4,2% más que al término de la sesión anterior. Por otra parte, el precio del barril de Brent de entrega en agosto, el de referencia en Europa, se ha situado en 48,60 dólares, un caída del 4,31% con respecto al cierre este jueves. Peligra la triple A de Reino Unido La agencia de calificación Standard & Poor's ha avanzado que el Reino Unido perderá su calificación crediticia de triple A después del resultado del referéndum a favor de la salida de la UE. El país no mantendrá la máxima nota de solvencia porque el rating AAA "es insostenible dadas las circunstancias actuales", declara Moritz Kraemer, responsable global de riesgo de la agencia al diario británico Financial Times.

Otras agencias internacionales como Fitch o Moody's ya habían quitado la triple A al Reino Unido para la deuda soberana antes de que diera comienzo la campaña por el plebiscito. La producción industrial de China se expandió un 6 por ciento interanual en mayo, sin cambios respecto a la de abril, según muestran los datos estadísticos dados a conocer hoy lunes por las autoridades de China. “Las casas de apuestas apuntan a un incremento de las posibilidades de que se produzca el 27%”, señalan desde Ebury. "Vemos preocupación en los inversores por el referéndum en Reino Unido y su potencial salida de la Unión Europea, lo que podría desestabilizar la economía mundial. Un mal negocio, provocado por que los inversores (además del BCE) quieren comprar bonos y éstos acaban siendo caros (la demanda de un título de deuda pública incrementa su precio pero reduce su rentabilidad). El brexit es solo uno de los eventos críticos que podríamos vivir este año. Creemos que el precio objetivo estaría bien valorado alrededor de los 1.250 dólares, así que volveríamos de nuevo a ese nivel si no se produce el brexit.

La tasa de interés del bono de deuda de 10 años de Estados Unidos había descendido en 9.6 por ciento para alcanzar su menor nivel en cuatro años. El referéndum de Reino Unido acerca de permanecer o dejar la Unión Europea, debería tener un impacto limitado entre el mercado de materias primas, con un impacto principal especialmente en el mercado de divisas, sobre todo si los británicos deciden votar Sí al Brexit. No obstante, el mayor evento de riesgo y la incertidumbre relacionada con el impacto en el mercado del Brexit podría proporcionar a los metales preciosos soporte adicional, especialmente, a favor del oro, ya que es parte de los denominados activos refugio. A pesar de que, en general, mantenemos una perspectiva positiva para el oro, ya que está cotizando más allá de los 1.250 dólares por onza, preferimos expresar el riesgo de eventos relacionados con el voto a través de opciones. Los bolsas globales se desplomaban el viernes después de que Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea, con pérdidas equivalentes a 2 billones de dólares en capitalización de mercado mientras el dinero fluía hacia el oro y los bonos soberanos.

La libra esterlina sufrió un derrumbe histórico y tocó su nivel más bajo en 31 años frente al dólar. El golpe a la confianza del consumidor y la incertidumbre provocada por el referendo podría hacer que la Reserva Federal se abstenga de elevar las tasas de interés como estaba planeado este año, e incluso dar pie a una nueva ronda de alivio monetario de parte de varios importantes bancos centrales. Activos tradicionalmente seguros como la deuda soberana, el yen y el oro se afirmaban. De otra manera queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Y, sin duda, la materialización del Brexit lo ha sido.

Esto está afectando a sus márgenes. Todo sugiere que la FED ya debería haber subido los tipos. Creo que cometieron un error al no subir los tipos en marzo, y al no subirlos en junio ETX Capital comenta que el yen ha roto el soporte de 105 yenes por dólar, un nivel que no se veía desde octubre de 2014. El caso más extremo es el de Suiza. Este tipo de encuestas "seguirán exacerbando los miedos de un potencial efecto dominó en el caso de que en el referéndum gane el abandono", dice el estratega Marc Ostwald de IDM Investor Services. La rentabilidad de los bonos estadounidenses a diez años ha experimentado un nuevo descenso hasta un nivel visto por última vez en noviembre de 2012, en un 1,59%. En libras tuvo un avance porcentual de dos dígitos y superó las mil libras la onza, la primera vez que alcanzó ese precio en más de tres años. Durante las operaciones la onza de oro al contado tocó un máximo de mil 358.20 dólares, su máximo nivel desde la crisis de 2008.

Por su parte, en el mercado de futuros de Estados Unidos para entrega en agosto cerraron con un avance de 4.7 por ciento, a mil 322.4 dólares la onza. RESULTADOS Reino Unido votó el pasado jueves por abandonar la UE, un resultado que llevó al primer ministro David Cameron a anunciar su renuncia y que representa el mayor golpe a los esfuerzos de unión del continente desde la Segunda Guerra Mundial. Por este evento, los mercados accionarios mundiales perdieron alrededor de dos billones de dólares en valor de mercado, mientras que la libra esterlina sufrió un desplome récord en un solo día de operaciones que la llevó a un mínimo de 31 años. “Este es sólo el inicio de internalizar el riesgo de que Reino Unido abandona la UE, y en el largo plazo si otros países intentarán salirse del bloque o incluso si la UE sobrevive” La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, conocida como Brexit, ha provocado ya sustanciales impactos en los mercados financieros globales, impulsando los precios del oro y del dólar estadounidense, y derribando acciones y crudo.

Tras dos horas de cotización, el índice Dow Jones del mercado financiero de Nueva York registraba una baja de 466 puntos o 2.59 por ciento, para ubicarse en 17,544 unidades. Un grupo de 13 ganadores de premios Nobel instó el sábado a los votantes británicos a permanecer en la Unión Europea, advirtiendo que Gran Bretaña perdería financiamiento, influencia global y acceso al conocimiento si el país vota a favor de abandonar el grupo de 28 países. Al separarse de la Unión Europea, Londres perderá esa ventaja, ya que varias compañías, HSBC y Goldman Sachs por ejemplo, han anunciado que trasladarán parte de sus oficinas a otros países. La caída del PIB británico Ni siquiera quienes apoyan el 'Brexit' niegan que la economía del Reino Unido vaya a sufrir pérdidas significativas. La UE ha demostrado ser un sueño muy "bonito" en las cuartillas que es imposible de mantener en la praxis. Después de la hecatombe financiera de 2008, el arribo de la Segunda Gran Depresión Capitalista y el estallido de la crisis griega, la UE se ha convertido en un fardo muy pesado para los anglosajones insulares.

No obstante, al cierre de las Bolsas se ha situado en 1,371 dólares. Los comunicados de los principales bancos centrales, que han asegurado que "están preparados" para inyectar más liquidez en los mercados si fuese necesario, han contenido la depreciación de la libra tras los temores iniciales de los inversores. ¿Qué debemos esperar del metal en el corto y medio plazo? Nosotros creemos cotizará en rango alrededor de esos 1.250 dólares. Así lo sugieren los datos de Google, cuyas búsquedas de “cajas de seguridad” domésticas están en máximos desde noviembre 2008. Telegraph reporta que las ventas de la Royal Mint (Casa de Moneda británica) se han disparado en 32 por cierto durante el mes pasado. Está cotizando en 1301,9 y podría buscar referencias directas en 1325 próximamente, El oro alcanzó su punto más alto desde 2014 tras conocerse la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea, confirmando su papel de valor refugio en tiempos de crisis.

Un millón 269,501 votos hicieron la diferencia para salir de la UE Hacia las 03:50 GMT, cuando los resultados comenzaron a ser favorables al Brexit, la cotización de la onza de oro subió a 1.359,08 dólares, su máximo desde el 19 de marzo de 2014. NOTICIA: Banco de Inglaterra pone en marcha plan de contingencia tras Brexit "Tras haber superado los 1,350 dólares en los intercambios asiáticos, el oro se está consolidando alrededor de 1,320 dólares" la onza, La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, conocida como Brexit, ha provocado ya sustanciales impactos en los mercados financieros globales, impulsando los precios del oro y del dólar estadunidense, y derribando acciones y crudo. Tras dos horas de cotización, el índice Dow Jones del mercado financiero de Nueva York registraba una baja de 466 puntos o 2.59 por ciento, para ubicarse en 17 mil 544 unidades. De hecho, la revalorización del yen ha lastrado la Bolsa de Tokio, que ha perdido casi un 8%.

Los expertos aconsejan aprovechar las caídas previas al 'Brexit' para comprar bolsa. En concreto, la onza de oro no cotizaba en los niveles actuales desde el pasado mes de agosto de 2014, lo que supone una revalorización del 23,84% en lo que va de 2016. Así, según se avecina la posibilidad de que Reino Unido deje de formar parte de la UE, los inversores buscan refugio en este preciado metal, lo que tiene una influencia directa sobre su precio, que se ha incrementado un 9,5% en lo que va de junio y un 3,13% durante la semana. Además, otros activos refugio como el yen o el 'bund' alemán también se encuentran en niveles máximos. Dicho de otro modo, se tienen inventarios equivalentes a más de 64 años de producción. En el gráfico de abajo se aprecia la misma ratio para oro, plata, petróleo, cobre, maíz y trigo en 2013. Dado lo anterior, no es de sorprender que los británicos estén corriendo a comprar oro ante el riesgo real de que su país abandone la Unión Europea (el famoso Brexit), lo que se definirá en el referéndum que se celebrará mañana.

Ayer se informó que ahorradores preocupados por lo que pueda pasar en la Gran Bretaña están comprando barras y monedas de oro para guardarlas en cajas de seguridad en su propia casa. Por su parte, el West Texas, referencia en Estados Unidos, cotiza con retrocesos cercanos al 1% y pierde los 49 dólares. Los precios del oro cerraron la última sesión de la semana en casi mil 320 dólares la onza, su nivel más alto desde el 17 de julio de 2014, luego que Reino Unido votó por salir de la Unión Europea y llevó a los inversionistas refugiarse en el metal precioso y en otros activos considerados seguros. En el mercado de físicos de Londres, el oro al contado cerró en mil 316.60 dólares, un alza de casi 54 dólares, su mayor ganancia desde febrero de este año. ¿Qué debemos esperar si deciden no hacerlo? La mayor parte de los datos económicos indican que la FED debería subir tipos: salarios, paro, creación de empleo, inflación. La Bolsa de Tokio cayó también hoy en 3.51%, manteniendo su volatilidad.

Tampoco se puede descartar el fraude electoral en los comicios o el desconocimiento de la voluntad popular, tal como aconteció en Grecia en 2015. El crudo en Estados Unidos perdía un 2,12 por ciento, a 47,99 dólares por barril, mientras que el Brent llegó a caer un 6 por ciento, a 47,83 dólares por barril, para luego recuperar pérdidas y cotizar a 48,60 dólares por barril. El cobre se hundía un 3 por ciento, pero el oro subía un 4,9 por ciento, a 1.317 dólares por onza, gracias a su estatus de activo de refugio. A seis días de la consulta sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea los precios del oro se elevan y los entendidos invocan a la reflexión a los británicos advirtiendo que “….Gran Bretaña perdería financiamiento, influencia global y acceso al conocimiento si el país vota a favor de abandonar el grupo de 28 países”. Incertidumbre sobre el Brexit puede aumentar el precio del oro. El teléfono estuvo descolgado toda la noche.

El lingote que cotiza en euros marcó un alza de hasta 13%. * Reino Unido votó por abandonar la UE, un resultado que llevó al primer ministro David Cameron a anunciar su renuncia y que representa el mayor golpe a los esfuerzos de unión del continente desde la Segunda Guerra Mundial. * El lingote retrocedió desde los máximos que alcanzó más temprano el viernes debido al avance del dólar a su mayor subida intradiaria desde 1978 contra una canasta de monedas, pero sus precios se mantenían elevados. * "Ahora que Reino Unido votó por salir (de la UE) consideramos que hay una probabilidad más alta de que se pueda traspasar el nivel de US$1.350 a US$1.360 la onza y por eso prevemos un objetivo extendido en (el rango de) los US$1.400", estimó Marie Owens Thomson, economista jefa de Indosuez Wealth Management, en Ginebra. * Los precios del oro en libras ganaban 945,94 libras por onza, una escalada de casi 13%, tras un máximo de 1.019,03 libras. Y bajan, aunque no a mínimos, en Estados Unidos.

El ser humano ha aprendido a través de milenios que el metal precioso es un activo con valor real, y por eso, lo seleccionó en el mercado como el intermediario general en los intercambios de manera espontánea. Ningún gobierno dijo “a partir de este momento el oro será dinero” y todos obedecieron. El bund alemán se considera valor refugio en momentos de duda o de incertidumbre, como los actuales, después de que finalmente ganara la opción del Brexit. El miedo ha afectado al resto de los países periféricos del euro, encabezados por Grecia, el más volátil, cuyo riesgo país se ha disparado hasta 887. Considera que el QE del BCE tendría menos sentido. Nuestro escenario base es que no veremos ese brexit, y que en ese caso el oro se situará en torno a ese precio. En años en los que se suben los tipos, el oro suele subir alrededor de un 14% o 15% y eso ya lo hemos visto este año. El ETF más importante para invertir en oro, SPDR Gold Shares-GLD, ha captado 10.300 millones de dólares de dinero nuevo sólo en 2016 tras años de caídas.

Todos los inversores estarán pendientes, el jueves 23 de junio, sobre qué votarán los británicos en el referéndum y habrá mucha volatilidad en base a las encuestas y previsiones que se publiquen ese mismo día. Esto significa que podremos evitar una recesión tanto a nivel global como en Europa. Hablando del brexit, ¿cuáles son los efectos que puede temer la economía británica si no los está sufriendo ya? El riesgo de un brexit ya está teniendo impacto sobre el crecimiento económico en el Reino Unido, aunque leve. Y, sin duda, la materialización del Brexit lo ha sido. No tanto por inesperado del resultado sino más bien por las consecuencias que puede tener a medio y largo plazo. Porque al margen de los efectos más inmediatos a los que estamos asistiendo, el triunfo del Brexit abre otras incógnitas, de carácter político, a las que nadie puede dar respuesta ahora mismo.

Por su parte, los indicadores Standard & Poor"s y Nasdaq reportaban bajas de 2.7 y 3.1 por ciento, respectivamente. Las caídas en los mercados financieros estadounidenses anulaban las ganancias registradas durante el año, y colocaban al promedio de las empresas públicas de la Bolsa de Nueva York en territorio negativo. Las caídas sucedieron después de que el índice bursátil europeo STOXX Europe 600 cerrara la jornada de este viernes con una caída de casi siete puntos porcentuales, su mayor descenso desde la crisis financiera global iniciada en 2008. La incertidumbre sobre la economía global, que será irremediablemente afectada por lo que analistas consideran una muy probable recesión económica en el Reino Unido, ha perjudicado también los precios de las materias primas. El precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) para entregas en agosto se había desplomado poco antes el mediodía en Nueva York en 4.13 por ciento, con lo que se ubicó en 48 dólares por tonel.

Mientras tanto, los inversionistas se refugiaron en activos considerados como seguros en momento de volatilidad. Pero cuanto más tarde la FED en subir los tipos por estas razones, mayores serán los riesgos ligados a la inflación y esto tendría un impacto mayor en el largo plazo porque en un momento dado, la FED tendrá que subir los tipos y cuanto más tarde lo haga más efectos negativos habrá en los activos de riesgo. La pérdida de puestos de trabajo y la privatización, en los últimos 30 años, de sectores estratégicos como el ferroviario, el eléctrico y el correo postal, ha provocado que muchos ciudadanos del Reino Unido atisben con recelo el pertenecer al "exclusivo" club de Bruselas. Así el oro fue coronado rey y la plata, reina. Eso sí, el valor no es algo que se encuentre en la sustancia, sino en la mente humana, es subjetivo. Y este es el tipo de incertidumbre que no gusta a los activos de riesgo. Precisamente, ¿qué comportamiento podríamos esperar de estos activos de riesgo? En el escenario de un brexit, veríamos caídas en todos los activos de riesgo. Estas agencias han señalado que el Brexit afectará a la mayoría de los sectores productivos del Reino Unido y conllevará una rebaja de la calificación sobre la deuda soberana.

El precio del oro ha alcanzado los 1.313,6 dólares por onza (28,35 gramos), su nivel más alto de los dos últimos años, ante la incertidumbre en los mercados financieros generada por la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum que se celebrará el jueves día 23. En concreto, la onza de oro no cotizaba en los niveles actuales desde el pasado mes de agosto de 2014, lo que supone una revalorización del 23,84% en lo que va de 2016. Según se avecina la posibilidad de que Reino Unido deje de formar parte de la UE, los inversores buscan refugio en este preciado metal, lo que tiene una influencia directa sobre su precio, que se ha incrementado un 9,5% en lo que va de junio y un 3,13% durante la semana. El oro anotó su mayor avance diario desde la crisis financiera de 2008, luego que la decisión británica de abandonar la Unión Europea (UE) desatara incertidumbre política y preocupación por el crecimiento económico, afectando también a materias primas industriales como el petróleo.

El oro al contado se elevó más de 8%, su mayor avance en una jornada desde septiembre de 2008, tras el colapso de Lehman Brothers, y concluyó los 1.358,20 dólares la onza, su cota máxima desde marzo de 2014. El triunfo del ‘Brexit’ provocó el mayor impacto mundial desde el colapso económico del 2008 y llevó a cada vez más inversores a destinar su dinero a la seguridad del oro, en desmedro de activos que se verían debilitados por una desaceleración de la economía global. “La huida hacia la seguridad podría continuar un tiempo: cuando ocurre algo así, la aversión al riesgo no se reduce a una región”, remarcó Ashok Shah, director de inversión del gestor de fondos London & Capital. Los inversores buscaron también la seguridad de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y monedas de refugio como el franco suizo y el yen. El aumento de la aversión al riesgo puede ser vista en un dólar más fuerte, que bajo circunstancias normales sería dañino al ser más caro para los tenedores de otras divisas.

David Cameron anuncia su dimisión tras el 'Brexit' Restricción de migración Cortar el flujo de inmigrantes era una de las demandas principales de los seguidores del 'Brexit'. En los primeros intercambios europeos, se negociaba a 1,3229 dólares, con una devaluación de 10% respecto al cierre de la víspera. El jueves, la moneda británica había escalado por encima de los 1,50 dólares, en un mercado que apostaba por la permanencia del Reino Unido en la UE. ¿Otro Lehman Brothers? “La victoria del Brexit es una de las mayores conmociones de los mercados de todos los tiempos”, afirmó Joe Rundle, jefe de operaciones bursátiles de ETX Capital. “Es difícil medir el alcance de los daños en los activos, pero, como mínimo, pueden llegar a ser los peores desde Lehman Brothers”, agregó, en referencia al colapso del banco de Wall Street que en 2008 precipitó la crisis financiera global. El dólar, por su lado, caía por debajo de los 100 yenes, a 99,02 yenes, por primera vez desde noviembre de 2013, antes de recuperar terreno para situarse en 102 yenes.

El yen es considerado como un valor refugio en momentos de incertidumbres, aunque su fortalecimiento perjudica al sector exportador, vital para la economía del archipiélago. El oro, valor refugio por excelencia, alcanzó su punto más alto desde 2014, llegando a cotizarse a 1.359,08 dólares la onza. Las pérdidas se extendían al sector petrolero. Los seres humanos entonces, por sus cualidades y propiedades, somos responsables de haber encumbrado al oro en el mercado como la mercancía más demandada de entre todas las existentes. Algunos pronósticos ya se hacen realidad. Nosotros vemos que este año el consumo de materias primas todavía está creciendo en China a ritmos del 8% interanual. Hacia las 04H00 GMT, el barril de West Texas Intermediate para entrega en agosto cedía 3,11 dólares y cotizaba a 47,00 dólares. A su vez, el barril de Brent del mar del Norte caía 3,14 dólares, a 47,77 dólares. “Vemos que el petróleo se está dejando llevar por la febrilidad general de los mercados”, comentó analista de CMC Markets en Sídney.

Precios del petróleo no se salvaron El precio del barril de petróleo en los mercados mundiales se ha desplomado en el marco de las fluctuaciones de las divisas provocadas por el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea celebrado este jueves, informa el portal Lenta.ru. Los contratos de futuro para agosto de la marca WTI en la Bolsa de Valores de Nueva York han caído un 6,31%, hasta los 46,95 dólares por barril. Mientras que en el ICE Futures de Londres los contratos de futuro para agosto de la marca Brent han caído un 5,99% hasta los 47,84 dólares por barril. Los precios del petróleo habían subido más de un 30% este año antes del referéndum de este jueves. Según datos oficiales, los resultados del recuento de votos muestran que el 51,9% de los británicos votaron por el ‘Brexit’ y el 48% por la permanencia del Reino Unido en el bloque comunitario. Los precios del oro subieron hasta un 8% este viernes, su nivel más alto en más de dos años, luego que Reino Unido votó por salir de la Unión Europea, lo que llevó a los inversores a buscar refugio en el metal precioso y en otros activos considerados seguros.

El oro al contado cotizaba en US$1.321,03 por onza, un alza de 5,24%. La libra ha caído un 1% hasta nuevos mínimos de dos meses en el mercado de divisas, y los precios para comprar oro se encuentran en máximos de tres años para los inversores en esta divisa, cotizando hasta las 912 £/oz. El índice británico bursátil británico FTSE 100 ha caído un 1,2% a un nuevo mínimo de cuatro meses, un 15% en total por debajo de su máximo récord de abril de 2015. Creemos que el oro es una buena opción para proteger una cartera contra este riesgo. Si hablamos de otra clase de activos, los bonos del estado americano probablemente seguirán teniendo una buena base al ser considerado un activo refugio. Lo que creo que veremos es una volatilidad extrema en las divisas y no veo que el euro vaya a librarse. Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, asegura que "estamos inmersos en una fase 'risk off', en la que se están buscando desesperadamente activos refugios.

El lingote podría acercarse a los 1.500 dólares, desde los 1.270 dólares actuales. El petróleo caería alrededor del 10%, por el temor a un frenazo a la demanda energética si el Brexit conlleva una recesión en Reino Unido y otros países. Otros inversores prevén fluctuaciones menos agudas el 24-J. Por consiguiente, la prima de riesgo española se ha disparado hasta los 178 puntos. En Asia, con los escrutinios definitivos, el dólar y el euro se han desplomado frente al yen, algo que perjudica enormemente al músculo exportador nipón. Entre ellos a la inversión en el petróleo y en el resto de materias primas, mientras que podría provocar un efecto llamada en activos refugio como el oro. La semana pasada los inversores realizaron compras de metales preciosos considerados activos refugio como el oro por un valor de 111 millones de dólares, y en el año el flujo de captación neta de estos productos alcanza los 2.500 millones de dólares, según datos recopilados.

Esta incertidumbre podría provocar una caída del euro contra las principales divisas. Para usted el mayor riesgo para la economía es que la FED no suba tipos. El lingote podría acercarse a los 1.500 dólares, desde los 1.270 dólares actuales. El petróleo caería alrededor del 10%, por el temor a un frenazo a la demanda energética si el Brexit conlleva una recesión en Reino Unido y otros países. Otros inversores prevén fluctuaciones menos agudas el 24-J. La libra esterlina se cotizó a su menor nivel en tres décadas respecto del dólar. Asimismo, la demanda de los bonos de deuda del Tesoro de Estados Unidos se disparó tras el Brexit. No forma parte de la hoja de balance de nadie más cuando se tiene en físico, lo que quiere decir que no tiene riesgo de contraparte. Este año la situación no va a depender tanto del consumo, sino de la destrucción de oferta. Hemos visto como el CAPEX de las mineras se ha reducido en un 42% desde el pico en 2010 hasta hoy.

Ahora hemos visto algo de repunte en la inflación en Europa, mientras que la subyacente está más alta. El lingote que cotiza en euros marcó un alza de hasta 13%. El 24 de junio de 2016 pasará a la historia como el día en que Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea. Como el día en que los principales índices europeos sufrieron algunas de las mayores caídas de la historia de los mercados financieros. Como el día en que Crispin Odey, el hombre que apostó por el Brexit y acertó, se hizo de oro. Lo cierto es que también se había posicionado en oro, que se ha disparado este viernes, al ser demandado como activo refugio. Parece que Crispin Odey disfruta ahora de lo sembrado durante esta campaña del Brexit; una campaña para la que firmó una carta abierta defendiendo la salida y a la que donó generosas cantidades de dinero para luchar por lo que al final, le generaría beneficios. Veremos probablemente un rally de la libra. En el escenario del brexit, la respuesta de cuál será el impacto sobre la economía del Reino Unido y de toda Europa no tendrá respuesta; los inversores aún tardarán varios años en encontrar la solución.

Según las estimaciones de PwC, una firma de servicios de auditoría y consultoría, el PIB perderá de un 3,8% a un 6,2%. Fue la propia acción humana la que por medio de un larguísimo proceso de discriminación entre mercancías fue seleccionando la que mejor cumplía con la función de dinero. Cuando los incautos vayan a reclamar el metal precioso, a cambio de sus pliegos, no habrá barras gualdas para todos. “La ausencia de nuevos estímulos monetarios y la aversión al riesgo siguen apreciando al yen, un 2% adicional, situándose ya por debajo de 104 yenes por dólar”, indican en Renta 4, lo que supone una apreciación del 14,87% desde sus mínimos anuales registrados a finales de enero.

Además, algunos bancos de inversión han comunicado a sus clientes que sólo tomarán órdenes de compraventa por teléfono en la jornada del 24-J, para evitar un aluvión de órdenes por vía electrónica que provoque el caos en los mercados. Los precios del oro cerraron la última sesión de la semana en casi mil 320 dólares la onza, su nivel más alto desde el 17 de julio de 2014, luego que Reino Unido votó por salir de la Unión Europea y llevó a los inversionistas refugiarse en el metal precioso y en otros activos considerados seguros. En el mercado de físicos de Londres, el oro al contado cerró en mil 316.60 dólares, un alza de casi 54 dólares, su mayor ganancia desde febrero de este año. El mayor castigo a los parqués del continente se debe a que la depreciación de la libra hará más atractiva desde un punto de vista relativo a la Bolsa británica, donde cotizan muchas multinacionales que facturan principalmente en otras monedas.

La huida de cualquier activo de riesgo dispararía la prima de riesgo de España de 145 a 200 puntos básicos, señala UBS, mientras que los precios del oro y el bono alemán subirían por la búsqueda de refugio de los inversores. Hoy super los en momentos de gran incertidumbre atrae a muchos inversores. Sin embargo, John Hardy, jefe de estrategia en divisas de Saxo Bank, sostiene que "teniendo en cuenta la experiencia traumática de la revalorización del franco suizo en enero de 2015, hay que reconocer que se trata de un evento muy diferente, sólo porque ahora sí el mercado se está anticipando a los riesgos". En cuanto a los mercados asiáticos, los precios para comprar oro al nuevo precio de referencia de Shanghái se han mantenido planos en yuanes pero han recortado su prima sobre la cotización en tiempo real de Londres hasta cero, desde los 10 $/oz del lunes, puesto que los volúmenes de negociación se han ralentizado. De acuerdo con algunas encuestas publicadas en las últimas semanas, la opción de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) ostentaba una ventaja de 19 puntos porcentuales hasta el 13 de junio (*); en otras más recientes, como la del Financial Times, hay apenas una brecha de un punto a favor de la separación (**).

El ‘brexit’ sería un “desastre” para la influencia internacional de la UE. Y en un sector crucial como la banca la morosidad banca que llegó a tocar el 15% está ahora alrededor del 8%. Si añadimos a esto la necesidad de una mayor intervención del banco central en los mercados de divisas para suavizar la volatilidad y el suministro de liquidez adicional, y las ramificaciones de la polarización política en Europa, tenemos que las perspectivas para el oro podría ser bastante optimistas." "El impulso al alza parece sostenible por un tiempo. El precio del oro cayó el mes pasado hasta los 1.200 dólares, ante las expectativas de una posible subida de tipos por la Fed en junio, que finalmente no se ha materializado. El 13% de indecisos serán la clave para decantar la balanza de uno u otro lado en el referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea que tendrá lugar el próximo jueves.

Cuanto peor, mejor De este modo, el oro podría aprovechar la incertidumbre en los mercados tal y como sucedió en las seis primeras semanas del año, en los que se revalorizó un 14.7% mientras que las principales bolsas europeas se desplomaban ante la decisión de las autoridades chinas de devaluar el yuan tal y como hicieran en agosto de 2015. Situación similar se vivió en agosto de 2011 cuando, en plena tormenta por la crisis de deuda soberana de los países del sur de Europa, el precio del oro llegó a alcanzar los 1,828 dólares la onza. El precio del oro se disparó hoy en los mercados internacionales, más de un 4 % en Londres, después de que los inversores se lanzaran a comprar este metal como valor refugio a la volatilidad provocada por el voto favorable al "brexit", la salida del Reino Unido de la UE.

La onza de oro al contado cerró en el mercado de Londres en 1.315,50 dólares, un 4,2 % más que al término de la sesión anterior, mientras que la fábrica de moneda Royal Mint anunció un aumento del 550 % de las compras de sus productos en esa materia prima. El voto favorable a la salida de la UE en el referéndum celebrado ayer en el Reino Unido hundió hoy a la libra, que llegó a caer un 10 por ciento frente al dólar, y a la Bolsa de Londres, que retrocedió casi un 8 % en la apertura y se mantenía a la baja durante la sesión. Ante la volatilidad de los mercados de valores, los inversores, que habían apostado fuertemente por una revalorización de la libra esterlina, al pensar que ganaría la opción de la permanencia en la consulta, buscan ahora valores más seguros. Los expertos han vaticinado que el voto por el "brexit" puede conllevar una desaceleración de la economía, lo que propiciaría un descenso, quizás hasta cero, de los tipos de interés y un posible aumento de la inflación. tras el Brexit del Reino Unido que "ahora es muy probable que la Fed no eleve las tasas este año". "Eso por sí solo apoyará al oro. O mejor dicho, se hizo aún más rico. La historia de Odey, la historia de aquellos que han convertido en ganancias este viernes negro, ha sido la primera en saltar a la palestra, pero seguro que no será la última. El responsable de la firma de 'hedge funds' Odey Asset Management, apostó algo más de 10.000 millones de dólares a que los británicos votarían a favor del Brexit.

Y es que, este gestor de 57 años encargó una encuesta privada antes de la votación en el referéndum de la que se desprendía que el resultado final iba a estar mucho más apretado de lo que las encuestas más populares manejaban. Así, este a buen seguro feliz británico ha conseguido con su 'hedge fund' insignia más de un 15% de beneficio este viernes, según recoge Bloomberg de una persona familiarizada con la situación. Odey, uno de los defensores más entusiastas de la campaña que promovía la salida del Reino Unido de la Unión Europea (ahora sabemos por qué) ha estado tomando posiciones cortas sobre la libra esterlina, y la bolsa, con lo que el desplome de este viernes se ha traducido directamente en dinero para su bolsillo. Según la agencia Reuters, Odey dijo en una entrevista telefónica, poco después de la votación, que había posicionado toda su cartera a la corta. El precio medio de la mayor parte de las materias primas está muy por debajo de los costes marginales en estos momentos.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto avanzaban US$62,1 a US$1.324,9 la onza, tras marcar un máximo previo de US$1.362,60 la onza. El oro que cotiza en libras tuvo un avance porcentual de dos dígitos a más de 1.000 libras la onza, la primera vez que alcanzó ese precio en más de tres años. En un contexto de brexit esperan que llegue a los 1.400 dólares, aunque creen que su precio objetivo es de 1.250. HSBC cree que el precio del oro puede subir un 10% o más y convertirse en una alternativa para las inversiones en lugar del euro y la libra esterlina. Caída de la libra esterlina El desplome de las cotizaciones de la moneda nacional británica se deberá a la dilación del crecimiento económico, la huida de capitales y la preocupación de los inversores por la situación. En la capital británica se negocian más de 600 toneladas diarias de "oro papel" y sólo se adjudican siete en físico.

Este 23 de junio, a través de un referéndum, se decidirá el futuro de este país en el conglomerado de naciones del Viejo Continente. La Reserva Federal (Fed) alertó ayer de que el bajo crecimiento de la productividad aboca al mundo a un escenario de tipos bajos, y no movió las tasas por la incertidumbre en torno al referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE), que se celebra el próximo día 23. Una votación masiva o ajustada de apoyo a la "Brexit" traería dudas acerca de la estabilidad de la UE y la estampida hacia la "reliquia bárbara" sería inexorable. Nosotros apostamos de que el voto será negativo, pero de todos los grandes eventos de junio 2016 es el más difícil de predecir. La posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, si así lo deciden este jueves en referéndum los británicos, supondría un impacto en la economía mundial que golpearía a los diferentes activos de riesgo del mercado. Formica opina que podría ser conveniente un "retraso de varias horas" en la apertura de la Bolsa de Londres, hasta conocer si los bancos centrales van a intervenir.

Así, la onza de oro avanzaba 4.55 por ciento en los mercados internacionales, para ubicarse en mil 320 dólares por unidad. Por su parte, el índice del dólar estadunidense, que mide el comportamiento de esta divisa con algunas de las principales monedas del mundo, reportaba un avance de 2.4 por ciento durante la jornada. Así, el Banco de Inglaterra ha comunicado que tiene preparados 250.000 millones de libras (unos 310.000 millones de euros, al cambio) adicionales para sustentar al sistema financiero británico. Se deprecia en relación al euro y el yen. El oro ha hecho gala de su condición de activo refugio en las últimas sesiones. En Asia, el Banco de Japón decidió retrasar los estímulos monetarios que el mercado esperaba, pero mantiene sus previsiones de inflación cero o negativa. El apetito por activos de bajo riesgo respaldó al yen, que subió de nuevo con fuerza y animó a operadores de otros mercados a comprar deuda nipona (aunque a 10 años paga un rendimiento negativo del -0,198%). Los inversores están empezando a darse cuenta de esta situación.

La actual política en la que se han embarcado Arabia Saudí y la OPEP está impactando negativamente en las cuentas saudíes, con un déficit que ha tocado el 15%. Además, las bolsas asiáticas han abierto en números rojos y todo parece indicar que las bolsas europeas seguirán el mismo camino cuando abran en unas horas. El referéndum británico es uno de los cuatro eventos importantes, de este mes de junio, que señalábamos como hitos que podían ser históricos para los mercados financieros mundiales y europeos. El S&P 500 de Nueva York comenzaba la jornada un 2% por debajo de su máximo de once meses de la semana pasada. Hoy lunes por la mañana, el precio de una onza alcanzó 1283.07 dólares, el nivel más alto desde principios de mayo. La libra esterlina se cotizó a su menor nivel en tres décadas respecto del dólar. Asimismo, la demanda de los bonos de deuda del Tesoro de Estados Unidos se disparó tras el Brexit. Peor le iría al resto de bolsas europeas, con un posible desplome de entre el 14% y el 23% en el Euro Stoxx 50.

La deuda referencial estadounidense a 10 años ganó dos puntos en precio, con un rendimiento de 1,521 por ciento, tras caer más temprano a 1,406 por ciento, muy cerca del mínimo de julio del 2012 a 1,38 por ciento. El petróleo y el oro Los precios del crudo bajaron más de un 4 por ciento por temores a una desaceleración económica mayor que pueda reducir aún más la demanda. El resultado del referéndum ha causado que la libra pasara de los máximos anuales registrados este jueves, en 1,4877 dólares, a los mínimos del año, 1,3237 dólares, que ha tocado durante la sesión. ¿Qué espera usted de la economía? Es cierto que este año ha habido temores sobre una recesión global, pero no creemos que se vayan a materializar. Daniel Marburger, director de la firma con sede en Fráncfort, dijo que los Soberanos y las Britannias de la Real Casa de la Moneda del Reino Unido fueron las monedas de más venta en las primeras horas. De la misma forma, la libra esterlina ha perdido un 8% de su valor, situándose en cifras que no se alcanzaban en 30 años.

Peor le iría al resto de bolsas europeas, con un posible desplome de entre el 14% y el 23% en el Euro Stoxx 50. El crecimiento se desaceleró frente al 6,8 por ciento registrado en marzo y el 6,1 en el mismo periodo del año pasado, publicó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE). La divisa nipona se apreciaba este jueves un 2,2%, al intercambiarse un 'billete verde' por 103,58 yenes, su nivel más alto también desde agosto de 2014, lo que supone una revalorización del 14,87% desde sus mínimos anuales registrados a finales de enero. Por su parte, la rentabilidad ofrecida en los mercados secundarios por el bono alemán con vencimiento a diez años cayó el pasado martes hasta el terreno negativo por primera vez en la historia y actualmente continúa ofreciendo un interés negativo. En este sentido, George Soros, el magnate que logró en 1992 sacar a la libra esterlina del sistema de cambio europeo con un ataque especulativo y uno de los inversores más influyentes, estaría realizando inversiones bajistas y desprendiéndose de acciones para comprar oro, según informó The Wall Street Journal la semana pasada.

“Si se produce el brexit, el oro podría irse a 1.400 dólares la onza” En los últimos meses parece que ha desaparecido el fantasma de la recesión económica. Estuvimos atentos a los cables de noticias sin pausa”, dijo Naeem Aslam, analista jefe de mercado de la sociedad de bolsa de Londres TF Global Markets. Algunos clientes se sentían frustrados por no lograr que se completaran sus órdenes con suficiente rapidez en tanto las operaciones se veían desbaratadas por la entrada de otras grandes posiciones, dijo Aslam al salir de su oficina en busca de un café después de trabajar toda la noche. Si está suscrito ingrese con su clave y podrá hacerlo. Así, los activos considerados refugios están cumpliendo su papel, a pesar de que la rentabilidad de algunos de ellos no está por los suelos, sino por debajo de éstos.

El bono alemán a 10 años (bund) es el ejemplo más claro: es el activo de deuda más negociado de Europa, y una de las referencias a nivel mundial sobre tipos de interés. Entre sus formas disponibles destaca la amonedada, por su mayor negociabilidad. La rentabilidad en países menos valorados como Portugal , Italia y España subió entre 20 y 30 puntos básicos mientras los inversores huían de activos de más riesgo. “Una cosa que quiero dejar clara: nuestra definición de estabilidad de precios requiere que se consiga el objetivo de inflación a medio plazo”, dijo Weidmann en una conferencia en Fráncfort. El paladio, el más industrial de los principales metales preciosos, fue en contra de la tendencia y perdió 2.80 por ciento a 548.20 dólares la onza. Reino Unido votó el pasado jueves por abandonar la UE, un resultado que llevó al primer ministro David Cameron a anunciar su renuncia y que representa el mayor golpe a los esfuerzos de unión del continente desde la Segunda Guerra Mundial.

Por este evento, los mercados accionarios mundiales perdieron alrededor de dos billones de dólares en valor de mercado, mientras que la libra esterlina sufrió un desplome récord en un solo día de operaciones que la llevó a un mínimo de 31 años. "Este es sólo el inicio de internalizar el riesgo de que Reino Unido abandona la UE, y en el largo plazo si otros países intentarán salirse del bloque o incluso si la UE sobrevive", dijo Joe Foster, gerente de cartera y estratega de VanEck International Investors Gold Fund en Nueva York. La cotización del oro en las operaciones fuera de horario oficial se disparaba a mil 267 dólares tras el primer conteo del referéndum que pone un 1 por ciento arriba la preferencia por salir de la Unión Europea. El metal aumentó casi 11 dólares en menos de 5 minutos al pasar de un cierre de mil 257 a los mil 267, un avance de 0.80 por ciento. Antes de que se publicara el primer conteo Gibraltar, Orkney Islands, Clackmannanshire, Newcastle upon Tyne y Sunderland, la onza continuaba cediendo y perdía 0.47 por ciento a mil 250 dólares, por lo que realmente la subida fue de 27 dólares si consideramos que de ahí comenzó el ascenso tras la publicación de los primeros votos en favor de una salida. La onza de oro acumula un avance de 19.54 por ciento en lo que va del año, el equivalente a 206 dólares, al haber pasado de mil 060.20 en el cierre de 2015 a mil 267 dólares a las operaciones correspondientes a este viernes.

El oro es el activo financiero por excelencia. Wall Street cayó el viernes en 0.67%. Desplome de los mercados Según estimaciones de la compañía especializada Axioma, las cotizaciones de las empresas británicas pueden desplomarse un 20% en un periodo de dos o tres meses, una fuerte caída que afectará también el mercado norteamericano. Las probabilidades de que el banco central de los Estados Unidos mantenga las tasas en suspenso son aún más grandes luego del resultado del referéndum del Reino Unido, según Saxo Bank A/S y ICBC Standard Bank Plc. Los operadores europeos de oro vieron cómo los inversionistas se precipitaban a hacerse del metal físico y dijo tener una cantidad récord de clientes británicos interesados en comprar.

También veremos una rotación a activos más defensivos y también a sectores más defensivos como las utilities, la salud, consumo básico y telecomunicaciones. Creemos que veremos alzas en los precios porque las materias primas han tocado suelo y mientras que siguen aumentado el precio la comparación con los bajos precios del año pasado seguirán elevando los datos. Esto podría hacer que en el cuarto trimestre de este año el BCE pudiera encontrar algo de presión para continuar con su actual política de QE y también para su medida de tipos negativos de facilidad de depósitos bancarios. El inminente "divorcio" de Londres y Bruselas confirma lo que ha sido evidente por décadas: el Reino Unido nunca se ha sentido parte de la UE. En cambio, el cobre referencial descendió 4%, hasta un mínimo de sesión de u$s 4.588 la tonelada. En comparación con el crudo y el oro, la reacción fue relativamente calma, ya que la demanda del metal rojo depende sobre todo del principal consumidor mundial, China, donde el crecimiento se desaceleró de todas formas.

El precio del barril de petróleo en los mercados mundiales se ha desplomado en el marco de las fluctuaciones de las divisas provocadas por el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea celebrado este jueves, informa el portal Lenta.ru. Los contratos de futuro para agosto de la marca WTI en la Bolsa de Valores de Nueva York han caído un 6,31%, hasta los 46,95 dólares por barril. Mientras que en el ICE Futures de Londres los contratos de futuro para agosto de la marca Brent han caído un 5,99% hasta los 47,84 dólares por barril. Los precios del petróleo habían subido más de un 30% este año antes del referéndum de este jueves. Según datos oficiales, los resultados del recuento de votos muestran que el 51,9% de los británicos votaron por el ‘Brexit’ y el 48% por la permanencia del Reino Unido en el bloque "La función de copiar y pegar los contenidos del Diario Financiero es exclusiva de los usuarios DF Full.

" Acostumbrados los mercados a las catástrofes tan repentinas como violentas, el ‘brexit’ está provocando una suerte de crac a cámara lenta que, al menos, permite al inversor irse adaptando al entorno miedoso actual. Por ejemplo, para comprar un bono emitido este año que vence en 2026 hay que pagar 105 euros por cada 100 euros de nominal… y el cupón anual es de solo el 0,5%. “La concentración de riesgos atemoriza a los inversores, que no encuentran más cobijo que unos carísimos bonos”, señalan en Carax AlphaValue. En estos momentos, las encuestas reflejan una cierta ventaja del Brexit, opción defendida por el 45% del electorado, frente al 42% que opta por permanecer. Las acciones europeas y los futuros estadounidenses descendieron, la libra se desplomó un porcentaje récord y el euro se debilitó. El oro para entrega inmediata trepó 5,3% a US$1.323,62 la onza a las 8:50 en Nueva York, su nivel más alto en casi un año.

Esto implica que quien compre hoy deuda alemana por 1.000 euros, dentro de 10 años habrá cobrado, entre cupones e intereses, unos 999 euros. Así, el dato de estos últimos seis meses está cerca del registrado en los seis meses hasta octubre de 2012, cuando en plena crisis de deuda en la zona euro y repunte de la crisis financiera mundial el oro tocó los 1.900 dólares por onza. Las entradas en activos refugio como el oro se acercan a las que hubo en 2012 en plena crisis de deuda Lea también: En directo | Referéndum sobre el Brexit: las encuestas dan un respiro a los mercados DEL GREXIT AL BREXIT El riesgo entonces de Grexit, como se conocía a la posible salida de Grecia de la zona euro, ha pasado cuatro años después a ser el de Brexit, como se bautizó a la opción de que Reino Unido abandone la Unión Europea. Si nos fijamos en escenarios parecidos, como la crisis con Grecia vimos cómo el mercado europeo caía de media un 10% y es probable que viéramos algo así, particularmente en sectores más cíclicos.

La calamidad humanitaria de los refugiados, promovida por las sanguinarias invasiones de la OTAN a lugares como Libia o Afganistán, ha puesto más leña a la hoguera; el voto castigo de este 23 de junio no sólo será para la UE sino para el 10 de Downing Street: la desindustrialización de las islas británicas ha dado paso a uno de los paraísos fiscales más descomunales del orbe y la burbuja inmobiliaria que bordea el Támesis, hace estragos en una novel generación incapaz de asumir el costo de una vivienda propia. La desincorporación del Reino Unido de la UE sería un golpe psicológico brutal: la partida de un miembro "estelar" ahondaría las grietas en el seno de esta organización y abriría las puertas a futuras "deserciones"; en los mercados capitalistas, las consecuencias serían catastróficas en un contexto tan turbulento e incierto. El referéndum tiene lugar el día 23 de junio. La revalorización registrada en las siete últimas sesiones se sitúa en el 4.1%. Además, pese a acumular una subida del 25% en lo que va de año, el oro no habría agotado todavía su recorrido alcista.

Sociedad de bolsa de Sídney, informó que el viernes la cantidad de aperturas de cuentas nuevas fue igual al total de una semana normal. Demanda de refugio “Hay mucha fragilidad en lo político y en lo económico. Creo que el abaratamiento del petróleo, de la gasolina, del gas, ha sido muy positivo para el crecimiento económico y que ayudará a compensar esta crisis de confianza que se ha despertado por la subida de tipos de interés de la FED y por el brexit, esencialmente. La deuda a 30 años está en un tipo de interés casi nulo, del 0,02%, y a 10 años está en el -0,495%. Por su parte, el franco suizo también se está viendo impulsado por la preocupación por el ‘brexit’. El divorcio entre la UE y Reino Unido, la única potencia nuclear europea miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas junto a Francia, “podría tener un efecto desastroso para la política exterior y de seguridad de la UE”, estima Rosa Balfour, analista del German Marshall Fund. En la COMEX hay 542 contratos por cada onza áurea tangible para la entrega.

También ha subido el riesgo país de Portugal, hasta los 343 puntos, mientras que la prima italiana ha cerrado en los 153 puntos. Caída de la libra En el mercado de divisas, la libra esterlina se ha depreciado más de un 7,5% frente al euro y un 11% frente al dólar, hasta caer a mínimos de 1985 en una sola sesión. La Bolsa de Tokio cayó hoy con fuerza y perdió más de un 3 por ciento ante el temor a que el referéndum que Reino Unido celebra el próximo 23 de junio se salde con la salida del país de la Unión Europea (UE). Además, algunos bancos de inversión han comunicado a sus clientes que sólo tomarán órdenes de compraventa por teléfono en la jornada del 24-J, para evitar un aluvión de órdenes por vía electrónica que provoque el caos en los mercados. El voto de los británicos por salir de la UE puede hacer que las bolsas y la libra caigan entre un 10 y 20%; y disparar la prima de riesgo de España a 200 puntos básicos, estiman los analistas.

Bancos de negocios y fondos de inversión de la City de Londres se preparan para vivir una jornada sin precedentes. Se trata de un activo que en momentos de gran incertidumbre atrae a muchos inversores. El euro, en tanto, se depreció un 3 por ciento, a 1,1050 dólares. El Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Banco Popular de China dijeron que estaban listos para inyectar liquidez, si fuera necesario, como forma de asegurar la estabilidad de los mercados globales. Bolsas asiáticas El yen, considerado un activo de refugio, se apreciaba un 3,6 por ciento, a 102,29 unidades por dólar, luego de depreciarse hasta 106,81 yenes. Los bonos soberanos alemanes a 10 años subieron y su rendimiento volvió a caer a territorio negativo, tocando un nuevo mínimo récord. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio se desplomó un 7,9 por ciento, su peor caída desde 2011. Los inversores buscaban refugio en los bonos soberanos de bajo riesgo. Las opiniones varían solo en la escala de la 'catástrofe'. Si los británicos alcanzan un acuerdo con la Unión Europea para crear una zona de libre comercio a corto plazo, el PIB disminuirá un 1% en 2017.

Los expertos de Goldman Sachs opinan que la libra puede perder entre un 1% y un 11% de su valor. Además, las bolsas asiáticas han abierto en números rojos y todo parece indicar que las bolsas europeas seguirán el mismo camino cuando abran en unas horas. El referéndum británico es uno de los cuatro eventos importantes, de este mes de junio, que señalábamos como hitos que podían ser históricos para los mercados financieros mundiales y europeos. No. Conforme la libra caía frente al dólar, el oro denominado en libras esterlinas subía 19% y las mineras de oro como Randgold Resources Ltd. La salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea se ha impuesto sobre la opción de permanencia y, a pesar de no estar todavía cerrado el escrutinio, los primeros efectos ya se han hecho notar sobre el precio del oro. Si a lo largo de la jornada de ayer, cuando los británicos acudían a los colegios electorales, el precio del oro giraba estable en torno a los 1.260 dólares la onza, ahora mismo, ronda los 1.340, alcanzando incluso, en este breve espacio de tiempo, picos mayores.

Y el equipo de Research considera que en caso de 'brexit , “los rendimientos de bonos de la zona central del euro caerían aún más”. Los inversores se han estado a fijando en el crecimiento económico como un indicador de la demanda de materias primas. Así que la cotización del oro subió de nuevo hasta los 1.300 dólares motivada por la decisión de la Fed de mantener los tipos actuales y la incertidumbre por el Brexit en el Reino Unido. En caso de que se produjera una votación favorable para el Brexit el precio del oro podría alcanzar fácilmente los 1.350 dólares y podría desencadenar una ola de volatilidad en los mercados financieros que podría impulsar la cotización del oro más arriba todavía, hasta la zona crítica de los 1.450 dólares. Incluso si el Brexit no tuviera lugar, los tipos de interés negativos de los bancos centrales y la falta de crecimiento económico a nivel global constituyen un entorno favorable para el precio del oro.

Así, la onza de oro avanzaba 4.55 por ciento en los mercados internacionales, para ubicarse en mil 320 dólares por unidad. Por su parte, el índice del dólar estadounidense, que mide el comportamiento de esta divisa con algunas de las principales monedas del mundo, reportaba un avance de 2.4 por ciento durante la jornada. También el BCE ha anunciado que está listo para ofrecer liquidez adicional en euros y en otras divisas si es necesario. El euro finalmente ha sufrido una caída del 2,1% en su cruce con el dólar hasta situarse en el nivel de los 1,1158 dólares, por encima de los 1,09 dólares, su nivel mínimo diario. Según analistas internacionales, la salida del Reino Unido de la UE ha causado el fortalecimiento de valores refugio como el yen japonés y el oro. Leer más El Reino Unido opta por abandonar el barco de la Unión Europea con esta histórica votación Fuga de capitales Londres es uno de los centros financieros más influyentes del mundo, como demuestra que en la capital británica se lleve a cabo el 40% del comercio de divisas.

Es probable que estas industrias lo hicieran mejor que la energía, las mineras o el consumo discrecional, por ejemplo. ¿Y qué deberíamos esperar del oro o activos como la renta fija o las divisas en este escenario? En el escenario del brexit el oro podría subir hasta los 1.400 dólares la onza porque veríamos una mejora del sentimiento de los inversores hacia el oro, ya que funciona muy bien como protección contra eventos de este tipo. Por eso creemos que el BCE se comenzará a cuestionar la actual trayectoria de su política monetaria. La reacción del mercado podría ser exagerada…. Sí, pero esperamos que para esa fecha el BCE ya haya estimulado el crecimiento lo suficiente para que la economía sea más sostenible. El lingote denominado en euros trepaba un 8,4% a 1.182,61 euros la onza, desde la cota más alta de 1.244,34 euros. * Los precios al contado, que ya habían recibido el impulso del desvanecimiento de la posibilidad de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos, acumulan una escalada de 25% este año.

La decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, el temido Brexit, ha disparado las primas de riesgo de todos los países del viejo continente y ha provocado un desplome generalizado en todas las Bolsas europeas. Vemos que los ciudadanos han reducido el número de hipotecas solicitadas, el consumo y algunos negocios están retrasando sus decisiones de inversión, como los hogares están retrasando la compra de viviendas. En el corto plazo, al menos en los últimos 4 o 5 meses, ha tenido un impacto. En caso de que el voto para el Brexit fuera favorable tendríamos los elementos para una excusa ideal que justifique todos los males del sistema político, económico y monetario del mundo. El referéndum que Reino Unido celebró ayer para decidir si el país permanece en la Unión Europea (UE) puede convertirse en la votación política con más capacidad para mover los mercados de toda la historia, según coinciden analistas y traders que han pasado en vela la noche del jueves al viernes esperando los resultados.

Prueba de ese potencial impacto es un informe enviado ayer por UBS a sus clientes institucionales, con una estimación de las oscilaciones que pueden vivir todos mercados a nivel global, desde divisas a bolsas, pasando por bonos y materias primas, tras el referéndum. En el mercado de divisas, donde los traders han estado operando toda la madrugada del viernes a través de los mercados en Asia, la libra ya ha caído un 10% pero podría llegar a bajar entre un 12% y un 17% frente al euro y un 20% frente al dólar, estima el banco suizo, acercándose a la paridad ante ambas monedas. La apertura de las bolsas puede ser dramática, con el FTSE 100, principal índice de la Bolsa de Londres, bajando entre un 12% y un 19%, según esas previsiones, con riesgo de perder el nivel de los 5.000 puntos. De este modo, el índice madrileño ha perdido un 6,87% semanal y ha incrementado sus números rojos en el ejercicio hasta el 18,40%.

Los grandes bancos españoles, Banco -que cuenta con una potente filial en Reino Unido Santander UK- y BBVA, han caído un 19,89% y un 16,18%, respectivamente. La razón que esgrimen es la volatilidad de los mercados y lo puedo entender en el caso del brexit, pero siempre habrá volatilidad. En ETF Securities, no obstante, esperan que el barril tipo Brent, referencia en Europa del crudo, acabará en 55 dólares, lo que supondría un leve alza del 6,5% respecto al precio actual, en 51,5 dólares y con subidas del medio punto este miércoles. "Cuanto más nos acerquemos a la votación del ‘brexit’, más gente se colocará en posiciones cautas", dijo recientemente Alan Ruskin, jefe global de estrategia de Deutsche Bank. Según los analistas, la apreciación de la moneda suiza podría dispararse en caso de que los británicos voten a favor de salir de la Unión Europea.

Esto es muy fácil de comprobar al observar que no hay otra materia prima con una ratio de existencias/producción más alta. Esto quiere decir que cada día hay más metal disponible (al menos en teoría, porque la evidencia muestra que a precios artificialmente bajos se presenta una anómala “escasez” en el mercado –manifestada en la backwardation del mercado de futuros- ante la reticencia de sus tenedores a desprenderse de su oro). Casi cada gramo que se extrae se acumula y acumula sin cesar como moneda, joya o lingote. "El 100% de mi cartera ha sido posicionada a la corta", declaró. Fresnillo Plc avanzó 14% y ambas compañías fueron las que tuvieron las mayores alzas entre las pocas que hoy subieron en el Índice FTSE 100 del Reino Unido. Los precios del oro treparon hasta un 8% el viernes, su nivel más alto en más de dos años, luego que Reino Unido votó por salir de la Unión Europea, lo que llevó a los inversores a buscar refugio en el metal precioso y en otros activos considerados seguros. * A las 1103 GMT, el oro al contado cotizaba en US$1.321,03 por onza, un alza de 5,24%. En una carta abierta publicada en el diario Daily Telegraph, los científicos expresaron su preocupación por el hecho de que los defensores de la salida de la UE “carecen de experiencia en el liderazgo científico”.

En México el Centenario es por mucho la más conocida, aunque hay más como el Bicentenario y la onza de oro Libertad. Sí, es cierto que hay instrumentos y derivados asociados a él, que aunque sean buenos y mucho mejor que no tener nada, no son mejores –para fines de cobertura contra una debacle- que el oro físico. En aquella fecha, el franco suizo pilló por sorpresa y generó los mayores movimientos en la historia del mercado moderno en tan sólo una sesión de trading. El Banco Nacional de Suiza evalúa hoy su postura monetaria en su tradicional reunión de junio a mediados de año. Sin embargo, "un 11% de los votantes no sabe qué va a votar y un 4% tiene pensado abstenerse", se lee en el artículo publicado por The Times sobre la encuesta que es la cuarta publicada en dos días en la que los votantes para el abandono son mayoría. Las diferencias abismales sobre los estándares alimentarios están aguando las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), una cuestión polémica que podría repercutir en otras partes del planeta.

Hoy supera la barrera de los os 1.300 dólares la onza tras acumular un alza de más del 8% desde comienzos de mes. Dicha encuesta de YouGov publicada en el diario The Times apunta a un 46% de los votos por parte de los que apoyan el abandono, la cifra más fuerte hasta el momento, con un 39% para los que votan para permanecer en la Unión. ¿Qué podemos esperar del Banco Central Europeo? Una gran parte de la inflación en Europa, o de la deflación se ha producido por la caída en el precio de las materias primas. La chispa del 23 de junio podría desencadenar el "crack" bursátil de la centuria en Wall Street y éste llevarse por los cuernos la fantasía del billete esmeralda. El precio del oro ha alcanzado este jueves los 1.313,6 dólares por onza (28,35 gramos), su nivel más alto de los dos últimos años, ante la incertidumbre en los mercados financieros generada por la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum que se celebrará el próximo jueves.

No tanto por inesperado del resultado sino más bien por las consecuencias que puede tener a medio y largo plazo. Porque al margen de los efectos más inmediatos a los que estamos asistiendo, el triunfo del Brexit abre otras incógnitas, de carácter político, a las que nadie puede dar respuesta ahora mismo. El proceso de separación puede durar hasta dos años, según está previsto en la normativa comunitaria. Salga o no su país de la Unión Europea, todo ahorrador e inversionista necesita contar con un auténtico escudo contra una nueva crisis, que tarde o temprano, va a llegar. Los precios para comprar oro han tocado máximos de tres años para los inversores en libras el martes al tiempo que la libra seguía desplomándose en el mercado de divisas junto con las bolsas mundiales al saberse que una nueva encuesta ponía a los votantes para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea a la cabeza.

La razón es muy sencilla: el dinero real no se tira a la basura, es valioso y por tanto, la gente lo atesora. Según el Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés) al cierre de 2015 había 186,700 toneladas (t) del metal sobre la tierra, lo que al dividirlo por las 2,900 t de producción minera ese año nos da una ratio de 64.37. A diez días del referéndum propuesto en el Reino Unido sobre su salida de la Unión Europea aumenta el nerviosismo de los inversores. Nosotros queremos que el crecimiento del PIB en China se va a estabilizar entorno al 6,5% y esto es muy bueno para los metales industriales. Mientras tanto, la plata ha seguido al oro, aunque de forma más lenta, en la subida y ha cotizado hasta los 17,42 $/oz. Desde 2013 esos dos bloques llevan dando forma al que podría llegar a ser el mayor pacto comercial del mundo, aunque no parece que por el momento vaya a salir adelante. (EFE) Weidmann del BCE descarta la necesidad de más estímulos. Esta falta de inversión en proyectos mineros se va a trasladar a una destrucción de la oferta.

Las bolsas del viejo mundo toman ganancias al medio día europeo. Además, Londres cuenta con el número más alto de representaciones de bancos extranjeros en Europa. Por su parte, los indicadores Standard & Poor's y Nasdaq reportaban bajas de 2.7 y 3.1 por ciento, respectivamente. Las caídas en los mercados financieros estadunidenses anulaban las ganancias registradas durante el año, y colocaban al promedio de las empresas públicas de la bolsa de Nueva York en territorio negativo. Las caídas sucedieron luego de que el índice bursátil europeo STOXX Europe 600 cerrara la jornada de este viernes con una caída de casi siete puntos porcentuales, su mayor descenso desde la crisis financiera global iniciada en 2008. La incertidumbre sobre la economía global, que será irremediablemente afectada por lo que analistas consideran una muy probable recesión económica en el Reino Unido, ha también perjudicado los precios de las materias primas.

El precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) para entregas en agosto se había desplomado poco antes el mediodía en Nueva York en 4.13 por ciento, con lo que se ubicó en 48 dólares por tonel. Mientras tanto, los inversionistas se refugiaron en activos considerados como seguros en momento de volatilidad. El juego de los británicos ha sido el de "estar y no estar" en la mancomunidad de marras, quizás porque preveían el desastre en el que devendría el experimento de Maastricht. En Londres se han mitigado hasta el 3,15% con los bancos experimentando un serio correctivo con pérdidas de un 18,04% en el Royal Bank of Scotland (RBS), de un 17,68% en Barclays, y de un 21% en Lloyds Banking. El CAC 40, principal índice de la Bolsa de París, ha perdido un 8,04%. Société Générale SA había dicho que el oro podía llegar a los US$1.400 en el caso de un Brexit. El metal ha subido 25% este año en tanto las expectativas de que la Reserva Federal mantenga bajas las tasas de interés debilitaron el dólar.

El referéndum que Reino Unido celebró ayer para decidir si el país permanece en la Unión Europea (UE) puede convertirse en la votación política con más capacidad para mover los mercados de toda la historia, según coinciden analistas y traders que han pasado en vela la noche del jueves al viernes esperando los resultados. Prueba de ese potencial impacto es un informe enviado ayer por UBS a sus clientes institucionales, con una estimación de las oscilaciones que pueden vivir todos mercados a nivel global, desde divisas a bolsas, pasando por bonos y materias primas, tras el referéndum. En el mercado de divisas, donde los traders han estado operando toda la madrugada del viernes a través de los mercados en Asia, la libra ya ha caído un 10% pero podría llegar a bajar entre un 12% y un 17% frente al euro y un 20% frente al dólar, estima el banco suizo, acercándose a la paridad ante ambas monedas. La apertura de las bolsas puede ser dramática, con el FTSE 100, principal índice de la Bolsa de Londres, bajando entre un 12% y un 19%, según esas previsiones, con riesgo de perder el nivel de los 5.000 puntos.

La producción industrial de valor añadido, uno de los principales indicadores del crecimiento económico, subió un 0,45 por ciento en mayo con respecto a abril.. Se aprecia el dólar respecto a la libra. El oro ha superado la resistencia técnica de $1.308. C’est tout! El extraño asesinato de la parlamentaria inglesa a favor de la permanencia en la UE, Jo Cox, despliega sobre el tapete hasta dónde puede llegar el podrido "establishment" con el propósito de evitar la "Brexit" (***). Unos días antes de la votación, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico advirtió de que la salida podría ser una conmoción para los mercados financieros. Aumento del precio del oro Según pronostican los expertos de HSBC, empresa multinacional británica de banca y servicios financieros, el precio del oro aumentará tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea dado que este metal precioso es una inversión segura cuando los mercados sufren caídas. Alcanzó un nuevo mínimo del -0,169%.

Podría ser conveniente un "retraso de varias horas" en la apertura de la Bolsa de Londres, hasta conocer si los bancos centrales van a intervenir. De hecho, Alemania en uno de los pocos países del mundo, junto con Suiza y Japón, cuya deuda a diez años ofrece intereses negativos en el mercado secundario. También marcan mínimos los bonos de Japón, Australia o Corea del Sur. Señaló que también planea trabajar el fin de semana para hacer frente al aumento de la actividad. Los británicos votaron a favor de dejar la UE por 52% a 48%, lo que generó ondas expansivas en los mercados y llevó al primer ministro David Cameron a renunciar. Andrew Formica, consejero delegado de Henderson Global Investors, anticipa que el Brexit podría llevar a una caída de alrededor del 10% de la Bolsa de Londres y la libra. Los analistas de divisas de Nomura, por su parte, manejan unas caídas de la libra del 13,6%, 10% y 7,8% frente a yen, dólar y euro, respectivamente, si los británicos votan por el Brexit. Algunas voces empiezan a advertir de un posible caos en los mercados el viernes, si los inversores se lanzan en masa a vender sus posiciones de riesgo.

Mucha gente se cuestionará si países como Francia u Holanda querrán celebrar otro referéndum también. Pensamos que hasta mediados del año que viene el oro podría subir hasta los 1.300 dólares. Actualmente, nuestro precio objetivo está por debajo de la cotización, y yo creo que el mercado está reflejando en el oro los temores a un brexit y los temores de algún candidato a la presidencia de Estados Unidos. Pero en general, en otras materias primas vemos problemas de oferta. El gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, y el ministro de Finanzas nipón, Taro Aso, se han comprometido a hacer uso de la permuta de divisas, entre otras medidas, para estabilizar los mercados. El oro subió a un máximo desde el punto más alto de la crisis financiera de 2008 después que el Reino Unido votó a favor de dejar la Unión Europea, lo que causó turbulencias en los mercados y aumentó la demanda de activos de refugio. avanzaban.

“El volumen que vimos anoche no se compara con nada y no estamos ni cerca del final. Si las negociaciones se prolongan, la caída será de un 4%. (AFP) Ganadores del nobel piden a británicos que sigan en la UE. El desempleo es todavía elevado, pero está cayendo. También han cerrado con grandes pérdidas el resto de blue chips: Telefónica (-16,12%), Repsol (-10,94%), Iberdrola (-10,20%) e Inditex (-6,80%). IAG, el holding aéreo que surgió de la fusión de Iberia y British Airways, ha liderado las caídas del IBEX al dejarse un 26,86%. En libras tuvo un avance porcentual de dos dígitos y superó las mil libras la onza, la primera vez que alcanzó ese precio en más de tres años. Durante las operaciones la onza de oro al contado tocó un máximo de mil 358.20 dólares, su máximo nivel desde la crisis de 2008. Por su parte, en el mercado de futuros de Estados Unidos para entrega en agosto cerraron con un avance de 4.7 por ciento, a mil 322.4 dólares la onza. En otros metales preciosos, la plata ganó 2.65 por ciento a 17.72 dólares la onza; mientras que el platino subió 1.83 por ciento a 977.60 dólares.

Sus clientes están llevándose todas las barras, soberanos y britannias (monedas) que pueden. También se ha incrementado la demanda de fondos cotizados en oro en semanas recientes. Los británicos están haciendo lo correcto: seguir su sentido común. El Banco Central Europeo necesita dar tiempo a sus actuales políticas para que funcionen y su actual posición expansionista es apropiada, dijo el presidente del Bundesbank Jens Weidmann el lunes, rechazando los llamamientos a introducir más alivio. El precio del oro contra el dólar o la libra también sigue al alza, con máximos desde mayo y abril respectivamente. Quien lo posee sabe que es dinero en su mano, sin peligro de que la quiebra del sistema lo pueda dejar en la ruina. El rey de los metales es pues, un seguro financiero inigualable contra crisis. Hacia las 07H42 GMT, el índice Footsie 100 de Londres caía 7,09%, el Dax 30 de Fráncfort un 8,28%, el CAC 40 de París un 9,29% y el Ibex 35 de Madrid un 11,07% y el FTSE-Mib de Milán un 11,66%.

En Atenas, un país que vive bajo perfusión de un rescate internacional, el hundimiento bursátil llegaba al 15%. “Da miedo, nunca vi algo así”, afirmó James Butterfill, jefe de análisis e inversiones de ETF Securities, en Londres. Los bancos eran los principales afectados por el desplome general. En Londres, el Royal Bank of Scotland (RBS) perdía 26,05%, el Barclays 25,46% y Lloyds Banking Group 24,05%. En Madrid, el Banco Santander, primer banco de la zona euro en cuando a capitalización y con el Reino Unido como su principal mercado, se desplomaba 22,59% y BBVA perdía 20,63%. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una caída de 7,92% y el Hang Seng de Hong Kong cedió 2,92%. La libra esterlina cayó por su lado a su mínimo en 31 años frente al dólar. Sin embargo, ahora los políticos británicos tendrán que negociar de nuevo la libre circulación de trabajadores.

Crecimiento de producción industrial de China se mantiene sin cambios en mayo. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto avanzaban US$62,1 a US$1.324,9 la onza, tras marcar un máximo previo de US$1.362,60 la onza. * El oro que cotiza en libras tuvo un avance porcentual de dos dígitos a más de 1.000 libras la onza, la primera vez que alcanzó ese precio en más de tres años. Una avalancha de compradores sobre el oro debilitaría a monedas fiduciarias globales como el inorgánico dólar estadounidense; los billones de derivados financieros del Deutsche Bank podrían sepultar –en medio del pánico- a la entidad teutona; y la Asociación de Mercados de Lingotes de Londres (LBMA) –junto con la Commodity Exchange (COMEX) de Nueva York- caería en virtual "default". La institución ha amenazado con intervenir para detener la apreciación de la moneda, que podría ser difícil de contener en caso de 'brexit'. El oro también está actuando como valor refugio, reflejando la incertidumbre de los mercados. En las últimas dos semanas el precio del oro se ha incrementado en cerca de 70 dólares por onza troy.

La marcha de Reino Unido sería desastrosa para la influencia internacional de una Unión Europea ya debilitada por una serie de crisis, según los analistas consultados por AFP. Y está en negativo, tras cotizar por debajo de la barrera del 0% el pasado martes por primera vez en su historia. Un cierre por encima de $1.333 abriría el camino a $1.385/92." El voto a favor del Brexit en el Reino Unido hundía este viernes los mercados, y en particular los valores bancarios, y provocaba una estampida de los inversores hacia valores refugio. Algunos expertos estiman que durante este periodo la economía británica sufrirá serias pérdidas y no descartan un desplome de los mercados mundiales. Eso sucede porque cada vez que los saudíes quieren empezar a manipular el precio del petróleo recortando cuota, los productores americanos de Shale Oil comienzan a extraer de nuevo por lo que hay un límite a las subidas La salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea se ha impuesto sobre la opción de permanencia y, a pesar de no estar todavía cerrado el escrutinio, los primeros efectos ya se han hecho notar sobre el precio del oro.

Si a lo largo de la jornada de ayer, cuando los británicos acudían a los colegios electorales, el precio del oro giraba estable en torno a los 1260 dólares la onza, ahora mismo, ronda los 1340, alcanzando incluso, en este breve espacio de tiempo, picos mayores. Por eso nosotros creemos que ellos van a poder seguir con su política actual hasta mediados de 2017, aunque no creemos que eso pueda llevar el petróleo por encima de 60 dólares el barril. Una de las contundentes pruebas de esto es que jamás se adhirió a la moneda común: el euro. El desempleo aumentará un 5-6%. Casi todas cotizan muy por debajo de los costes marginales en estos momentos, y eso es por lo que nosotros vemos mucho valor y mucho potencial en metales industriales como el platino y el paladio. Y, por último, ¿qué podríamos esperar para el petróleo en un año?

Si asumimos que las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía para la demanda son correctas, y asumiendo que la producción se mantiene estable -nosotros creemos que caerá-, la producción de petróleo entrará en déficit en el cuarto trimestre de este año. Andrew Formica, consejero delegado de Henderson Global Investors, anticipa que el Brexit podría llevar a una caída de alrededor del 10% de la Bolsa de Londres y la libra. Los analistas de divisas de Nomura, por su parte, manejan unas caídas de la libra del 13,6%, 10% y 7,8% frente a yen, dólar y euro, respectivamente, si los británicos votan por el Brexit. Algunas voces empiezan a advertir de un posible caos en los mercados el viernes, si los inversores se lanzan en masa a vender sus posiciones de riesgo. Su gobernador, Mark Carney, ha advertido de que la salida de la UE conllevará un periodo de "incertidumbre y reajuste". (spanish.china.org.cn) Las normas alimentarias, un abismo en la negociación comercial de EEUU y UE. Además, también hemos observado una gran mejora del sentimiento hacia las materias primas.

Su opción para los próximos meses son los metales industriales, ¿por qué? Si miras en todo el espectro de las materias primas, el oro está en su precio objetivo, el precio objetivo que tenemos para el petróleo está en 55 dólares el barril y no vemos mucho potencial desde este nivel. Vemos que la banca va lentamente reestructurándose y ya está en una mejor posición y esto es bueno para la economía. Hablemos del oro. (Vea: Colombia no se salvó del efecto del Brexit: dólar amaneció $100 al alza) El lingote dio un salto de 8,1%, antes de recortar parte del alza, y el volumen negociado de futuros fue de cuatro veces el promedio para esa hora del día. Y si fracasan las negociaciones y el país toma la decisión de gestionar su comercio con Europa según las reglas de la Organización Mundial del Comercio, lo que significa que los impuestos de exportación serán aún más altos, la caída del PIB puede alcanzar el 9,5%. El Brexit ha triunfado y los inversores ya buscan refugio en los valores tradicionales para este fin, como el oro, el yen, el bono alemán a diez años (Bund) o el bono estadounidense.

Ante la caída de la libra, que se ha desplomado más de un 5% frente al euro y un 7% ante el dólar, los inversores se han refugiado en el oro, que ha llegado a subir un 7,86%, hasta los 1.355,22 dólares la onza, aunque su precio se ha ido estabilizando a lo largo de la mañana y algo después de las diez de la mañana se situaba en 1.314,15 dólares, lo que supone una subida del 4,56%. El bono alemán a diez años cotiza en tasas negativas históricas, en torno al -0,104%, demostración del temor de los inversores. Así que, si sube ahora, claro que habrá algún impacto negativo, pero no tanto como si retrasa la decisión. También espera una mejora del empleo y una subida en los salarios que podría provocar un alza en la inflación en la eurozona. Las bolsas de la Eurozona han caído también hoy por quinto día consecutivo, con el IBEX 35 dejándose más de un 0,90%.

Según una encuesta realizada por Bloomberg a 22 expertos, la onza de oro podría instalarse en el nivel de los 1,350 dólares en el caso de que la opción del Brexit se imponga en las urnas, lo que situaría su potencial alcista en el 4%. Sin embargo, en el caso de que los electores se decanten por la continuidad, el oro podría retroceder hasta los 1.250 dólares. Es un momento más difícil para los inversionistas y los activos de refugio son el camino a seguir”, explicó Jordan Eliseo, economista jefe de ABC Bullion. GoldCore Ltd., una sociedad de bolsa de Dublín, tuvo ventas online récord para la hora del día y podría tener que restringir la negociación a los clientes existentes si la demanda sigue siendo alta, dijo por correo electrónico el director Mark O’Byrne. Randgold Resources trepó 29%, el mayor porcentaje de su historia, y a último momento estaba un 20%. También preocupan las elecciones en Estados Unidos y un pesimismo excesivo de la Reserva Federal (Fed)", indican los analistas de ETF Securities.

Estos expertos explican que en las últimas semanas ha habido un aumento de la aversión al riesgo y una toma de ganancias en instrumentos que invierten en petróleo y otros metales industriales (ETP). El oro al contado trepó más de un 5 por ciento y el rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro a 10 años cayó a un nivel no visto desde 2012. Las acciones se hundieron en Europa. La rentabilidad de la deuda alcanza nuevos mínimos históricos, lo que también está suponiendo cierta alarma". Los expertos del banco privado suizo Julius Baer no esperan cambios de la política actual, aunque la posible intervención en el mercado de divisas para debilitar al franco suizo estará en el orden del día. Hoy vuelve a caer y marca nuevos mínimos históricos en el -0,020%. “La reacción negativa de las materias primas cíclicas es sobre todo una reacción a un dólar más fuerte, que restringirá la liquidez global”, gestor de carteras en GAM Investment Management.

Una de las grandes víctimas fue el petróleo, que perdió más de 6%, hasta un mínimo de una semana, por debajo de los u$s 50 el barril, en anticipo a una desaceleración del crecimiento de la demanda. Mientras que en las dos últimas semanas las principales plazas europeas registraban caídas ante el temor de que se produjese el Brexit, el preciado metal acumulaba subidas que lo han impulsado hasta la cota de los 1,298 dólares, tras llegar a cotizar a 1,317 dólares momentáneamente. El mayor castigo a los parqués del continente se debe a que la depreciación de la libra hará más atractiva desde un punto de vista relativo a la Bolsa británica, donde cotizan muchas multinacionales que facturan principalmente en otras monedas. La huida de cualquier activo de riesgo dispararía la prima de riesgo de España de 145 a 200 puntos básicos, señala UBS, mientras que los precios del oro y el bono alemán subirían por la búsqueda de refugio de los inversores. La gente está esperando a ver lo que va a pasar. Lo positivo de todo esto es que si la gente decide permanecer en Europa, veremos la vuelta de toda esta demanda reprimida.

La tasa de interés del bono de deuda de 10 años de Estados Unidos había descendido en 9.6 por ciento para alcanzar su menor nivel en cuatro años. El 51,8% de los británicos ha apoyado la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La subida del precio del oro, como seguro contra pérdidas en la libra esterlina se está volviendo cada vez más intensa. ¿Seguirán otros países de la Unión Europea el ejemplo británico? El precio del oro se disparó hoy en los mercados internacionales, más de un 4 % en Londres, después de que los inversores se lanzaran a comprar este metal como valor refugio a la volatilidad provocada por el voto favorable al “brexit”, la salida del Reino Unido de la UE. La onza de oro al contado cerró en el mercado de Londres en 1.315,50 dólares, un 4,2 % más que al término de la sesión anterior, mientras que la fábrica de moneda Royal Mint anunció un aumento del 550 % de las compras de sus productos en esa materia prima.

El voto favorable a la salida de la UE en el referéndum celebrado ayer en el Reino Unido hundió hoy a la libra, que llegó a caer un 10 por ciento frente al dólar, y a la Bolsa de Londres, que retrocedió casi un 8 % en la apertura y se mantenía a la baja durante la sesión. Ante la volatilidad de los mercados de valores, los inversores, que habían apostado fuertemente por una revalorización de la libra esterlina, al pensar que ganaría la opción de la permanencia en la consulta, buscan ahora valores más seguros. Los expertos han vaticinado que el voto por el “brexit” puede conllevar una desaceleración de la economía, lo que propiciaría un descenso, quizás hasta cero, de los tipos de interés y un posible aumento de la inflación. El voto de los británicos por salir de la UE puede hacer que las bolsas y la libra caigan entre un 10 y 20%; y disparar la prima de riesgo de España a 200 puntos básicos, estiman los analistas. Bancos de negocios y fondos de inversión de la City de Londres se preparan para vivir una jornada sin precedentes.

¿Seguirán otros países de la Unión Europea el ejemplo británico? Los bancos centrales del mundo están preocupados por una posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, que se votará en referéndum mañana 23 de junio, -conocido bajo el nombre de Brexit-, y las consecuencias que podría tener sobre la economía mundial. También en la plaza parisina el castigo ha sido fuerte para el sector financiero: Société Générale ha caído un 20,57%, BNP Paribas lo ha hecho un 17,40% y Crédit Agricole un 14%. Fráncfort se ha dejado un 6,82% y nuevamente han sido los bancos los más penalizados por los inversores: Deutsche Bank (-13,65%) y Commerzbank (-12,69%). El descenso del índice FTSE MIB de la Bolsa de Milán ha sido mayor incluso que el del parqué madrileño, al sufrir un desplome del 12,48%, con los principales bancos cayendo más de un 20%: Banca Popolare Emilia Romagna (-24,61%), Banca Popolare di Milano (-24,28%), Unicredit (-23,79%), Banco Popolare (-23,30%) e Intesa San Paolo (-22,94%). También se ha visto sacudida por el Brexit la Bolsa de Atenas, cuyo índice general se ha hundido un 13,42%, la tercera mayor caída de los últimos 30 años.

Escalada de las primas de riesgo En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España ha escalado hasta 168 puntos básicos -su mayor nivel desde finales de marzo de 2014-, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario situada en el el 1,646%. Mientras, el interés del bono alemán -cuyo diferencial con el español marca el riesgo país- ha cerrado en el -0,042%. El IBEX 35, el principal selectivo de la Bolsa española, ha sido de los más castigados con un desplome del 12,35% hasta 7.787,70 puntos, la mayor caída de su historia. Los márgenes de las mineras están en -3,8% y esto también sugiere que veremos un déficit de oferta este año. Y esta es la razón que nos lleva a pensar que las materias primas tocaron suelo este año en febrero y que seguirán subiendo. Así, la divisa helvética supera los 1,08 francos por euro. Pero en la actualidad nosotros vemos la economía europea más positiva de lo que la ven la mayoría.

El índice S&P 500 caía 54,26 puntos, o un 2,6 por ciento, a 2.058,22, y el Nasdaq perdía 153,9 puntos, o un 3,13 por ciento, a 4.756,02 unidades. El índice mundial de acciones MSCI perdía un 4,28 por ciento. El primer ministro británico David Cameron anunció que renunciará en octubre, luego de hacer campaña a favor de la permanencia de su país en la Unión Europea.

Los resultados mostraban que un 51,9 por ciento de los británicos votaron por abandonar el bloque, mientras que un 48,1 por ciento optó por permanecer en él, lo que dejó a Reino Unido en un camino incierto y propinó el peor golpe a los esfuerzos europeos por una mayor unidad desde la Segunda Guerra Mundial. La libra esterlina se depreciaba un 8,42 por ciento, a 1,3629 dólares, después de llegar a caer a su nivel más bajo frente al dólar desde 1985. El grupo ha rebajado sus previsiones de beneficio operativo para el ejercicio 2016 por la incertidumbre que generará la salida del Reino Unido de la UE. El Brexit también ha golpeado a la banca mediana que cotiza en el IBEX: Bankia se ha dejado un 20,78%, CaixaBank, un 18,13%, Banco Popular, un 15,29%, y Banco Sabadell -que compró el banco británico TSB en 2015- ha caído un 19,29%.

Las Bolsas europeas cotizan en rojo El resto de Bolsas europeas también ha cerrado con caídas. De la misma forma, la libra esterlina ha perdido un 8% de su valor, situándose en cifras que no se alcanzaban en 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario